El Gobierno se niega por segunda vez a tratar el aborto en la Conferencia Sectorial de Igualdad

El Gobierno se ha negado por segunda vez a que el aborto figure en el orden del día de la Conferencia Sectorial de Igualdad, un encuentro con los responsables autonómicos del ramo que tendrá lugar el próximo 22 de abril y que, al igual que en la sesión del pasado mes de junio, no tendrá este asunto entre los temas principales de conversación pese a la reivindicación elevada por los ejecutivos autonómicos del PSOE.

Así lo denuncia en declaraciones a Europa Press la directora del Instituto de la Mujer de Asturias, Carmen Sanjurjo, que en representación de sus homólogas de Andalucía y Canarias, traslada el malestar de las comunidades gobernadas por el PSOE tras la reunión de la Comisión Técnica preparatoria de la Sectorial por la falta de incorporación de este tema en el orden del día. "Es la segunda vez que en esta legislatura el Gobierno no plantea de partida introducir un punto específico para abordar y conocer el punto de vista de las comunidades autónomas sobre la reforma del aborto. Hemos hecho observar que queremos conocer cuál es su posición sobre la proposición de Ley que ha presentado el Grupo Popular porque sólo hemos conocido las manifestaciones públicas que ha hecho el ministro", explica.

En respuesta, "no han dado ningún argumento, simplemente que constará en acta que lo hemos solicitado". "Me temo que llegaremos a la sectorial y como pasó en junio, cuando pedimos incorporar al orden del día la reforma del aborto que había planteado el Gobierno y nos fue negada la introducción de este asunto", señala Sanjurjo. En esta ocasión, la demanda ha sido presentada por las comunidades socialistas, pero en junio se les sumaron también País Vasco y Cataluña, lo que a su juicio demuestra que es un tema que interesa a todas las que no están gobernadas por el PP.

"Las comunidades autónomas somos las que estamos aplicando la ley y sabemos cuál es la realidad en nuestro territorio (...) Pensamos que la estrategia de salud sexual y reproductiva nos concierne y así esta regulado y queremos por un lado, conocer la posición del gobierno sobre la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular y por otro, exponer la posición que tenemos sobre la aplicación actual de la ley y lo inconveniente de una reforma", ha añadido.

En este sentido, defiende que obligar a las chicas de 16 y 17 años a conseguir permiso paterno para interrumpir su embarazo, como prevé la iniciativa del PP es un error, porque "se trata de mujeres en extrema situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a no poder comunicar a su entorno su decisión", unos casos que "son minoritarios pero que hay que atender precisamente por esa situación de extrema vulnerabilidad". Sobre la posibilidad de que la reforma proyectada vaya más allá introduciendo que el aborto no es un derecho de la mujer, Sanjurjo incide en que "decidir sobre la maternidad es un derecho y así tiene que estar recogido en la normativa".

En total, el orden del día previsto para el próximo 22 de abril tiene 19 puntos, la mayor parte de los cuales versan sobre violencia de género --incluido el reparto del fondo estatal para asistencia de mujeres y sus hijos o el traslado a las comunidades de los resultados de la macroencuesta del CIS--, la estrategia de igualdad de oportunidades y otros temas como la Mutilación Genital Femenina y la trata de seres humanos.