El juez llamará a declarar al hombre al que se atribuye el semen de la camiseta de Asunta

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha aceptado este jueves llamar a declarar dentro de la causa que instruye al hombre al que se atribuye el semen hallado en la camiseta de Asunta Basterra, tras solicitarlo la defensa de la madre de la menor, Rosario Porto, que mantiene la participación de una tercera persona en la muerte de la niña.

Así lo ha explicado el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su salida de los juzgados de Santiago, donde su defendida ha declarado durante tres horas en relación con la muerte de su hija.

Aranguren, que ha ratificado su teoría de la participación de una persona ajena a los padres de la menor en el crimen, se ha mostrado "sorprendido"por la "desviación de la investigación"a pesar de las "muestras evidentes de la intervención de alguien que había dejado allí una sustancia que se identificó como semen".

Aunque el letrado ha recordado que en relación a esta mancha "se habló de una contaminación en los laboratorios centrales"de Madrid, la Guardia Civil, en sus analíticas, es "categórica"descartándola. "Se barajó esa hipótesis, y a la vista de esa indicación, se llevaron

a cabo nuevas analíticas para determinar la posibilidad de que se hubiese producido una contaminación y la descartan", ha sentenciado el abogado de Rosario Porto.

"Lo que es evidente --según los informes-- es que había esa sustancia antes de que --la prueba-- fuese a Madrid y se produjese la eventual contaminación", ha explicado Aranguren, quien ha recordado que el padre de la niña "está descartado"y "evidentemente el semen no es de Rosario".

El letrado "basa"su línea de defensa de Porto en la participación de una persona ajena a los padres, por lo que solicitó ante el juez la declaración de la persona cuyo "perfil genético"corresponde con el semen hallado en la camiseta de la niña. El magistrado aceptó esta testifical, aunque aún no se ha puesto fecha. OTRAS PRUEBAS

Durante la jornada de este jueves se ha acordado, asimismo, la declaración de otros testigos, aunque el abogado de Rosario Porto no ha querido desvelar sus nombres. Asimismo, se ha acordado realizar una reconstrucción de los hechos, para la que tampoco hay fecha.

Gutiérrez Aranguren ha solicitado, además, una "serie de documentación relativa a fabricación y distribución de las cuerdas"localizadas en casa de Rosario Porto y con las que se cree que se ató

a la niña. Asimismo, ha pedido que se le informe de "todas las cámaras que hay en todo el entorno del edificio"donde reside la madre.