Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren no ingirió ni alcohol ni drogas

En el análisis toxicológico practicado a Garzón sólo se han encontrado restos de cafeína

Agentes de la Policía científica trabajaban ayer en los restos del tren
Agentes de la Policía científica trabajaban ayer en los restos del trenlarazon

Francisco José Garzón, el maquinista y único imputado por el accidente de Santiago de Compostela, no estaba aquella noche bajo los efectos del alcohol ni de las drogas, según el informe del Instituto Nacional de Toxicología. El análisis, cuyos resultados ya están en manos del juez instructor del caso, Luis Aláez, tan sólo ha detectado la presencia de cafeína.De hecho, los resultados coincidirían con las pruebas de alcoholemia realizadas a Garzón tras el descarrilamiento, ya que dieron negativo. Además, el conductor del Alvia aseguró durante el interrogatorio, realizado por el juez y por el fiscal, Antonio Roma, que había descansado, comido bien y que había tomado café.

El juez instructor, que se dedica exclusivamente a la investigación del accidente, ha solicitado en un auto incorporar a la causa todos los informes que se elaboren sobre el accidente en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, Adif y Renfe. Según Aláez, en los accidentes con víctimas mortales, es preciso que se lleven a cabo investigaciones independientes a la judicial. «Parece pertinente y necesaria dicha incorporación en cuanto los datos o informaciones prácticas o científicas que contengan puedan contribuir al esclarecimiento del accidente que se investiga», asegura el magistrado. Señala que es necesario que se redacte un informe pericial para ayudar a la Justicia en una materia tan compleja como es la de determinar cuáles han sido los factores que originaron el descarrilamiento, las circunstancias en las que se produjo, las anomalías, las deficiencias y las irregularidades que guardan relación con la tragedia. Para ello, encomienda a los colegios profesionales y escuelas oficiales de toda la comunidad gallega que propongan candidatos colegiados para la realización del documento. Se espera que los encargados del informe pericial sean un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, un industrial y un experto en telecomunicaciones especializado en infraestructura, material rodante y comunicaciones ferroviarias.

El juez indica que los técnicos podrán tener acceso a los informes policiales de las primeras actuaciones, como los informes policiales de las primeras actuaciones, la inspección ocular en el lugar del suceso, las grabaciones del lugar del accidente y del trayecto entre Orense y Santiago. Asimismo, tendrán vía libre a la información que Renfe, Adif o la propia Dirección General de Ferrocarriles maneja en relación a lo ocurrido el 24 de julio, fecha la que se produjo el accidente. Además, se les concede la posibilidad de desplazarse al lugar del accidente, entrevistar al personal ferroviario implicado y a los testigos, acceder a los equipos de registro y grabación a bordo y su contenido, así como al registro de grabaciones de las comunicaciones en centros de control y al registro del funcionamiento del sistema de señalización y control del tráfico.

Renfe y Adif entregarán más datos al juez

El juez Luis Aláez ha encargado a Renfe que le facilite toda la información que disponga del imputado en relación a las pruebas de consumo de sustancias tóxicas que periódicamente realiza la compañía, así como las pruebas de condiciones psicofísicas y la experiencia de Garzón en el trayecto que une Madrid con Ferrol. Desde el Sindicato Español de Ferroviarios y Ayudantes, informan a LA RAZÓN que sendas pruebas se realizan en las revisiones médicas, cuando ocurre una incidencia o de manera espontánea sin avisar antes al maquinista.