El Premio Ussía al Estudiante del Año busca nuevo ganador

LA RAZÓN recompensará con una beca de 6.000 euros al alumno que acredite la nota de acceso a la Universidad más alta en 2013

Mar Pérez de Ayala obtuvo el galardón en 2009
Mar Pérez de Ayala obtuvo el galardón en 2009

El Premio Ussía al Estudiante del Año es un prestigioso reconocimiento al que pueden optar los jóvenes españoles que destacan en el terreno académico. Este galardón, más allá de ser simplemente una beca de ayuda al estudio, es también una mención de honor que representa los valores que caracterizan al diario LA RAZÓN y que busca que los mejores alumnos perpetúen: esfuerzo, sacrificio, entrega y buen hacer.

Los estudiantes cuyo expediente académico refleje que, efectivamente, son merecedores de ser reconocidos como representantes de estos principios, tienen un año más la oportunidad de optar al Premio Ussía al Estudiante del Año. LA RAZÓN ha convocado la VI edición de este concurso, que incluye cuatro categorías: Héroe del Año, Personaje del Año, Trayectoria Ejemplar y Estudiante del Año. Para alzarse con el premio en esta última categoría, es necesario que el participante acredite haber obtenido la nota de acceso a la Universidad más alta en el curso 2012-2013. El ganador será premiado con una estatuilla hecha a imagen de Alfonso Ussía, el laureado columnista de LA RAZÓN que da nombre a estos premios, así como con una beca de 6.000 euros que podrá destinar a sufragar los gastos de todo el presente curso académico.

Para optar al premio, los propios alumnos u otras personas en su nombre pueden remitir sus candidaturas a través de la página web http://premiosussia.larazon.es o mediante correo postal a Premios Ussía. La Razón. C/ Josefa Valcárcel, 42. 28027, Madrid. El plazo para enviar las solicitudes de participación en el concurso finaliza hoy 26 de noviembre.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará, al igual que en ediciones anteriores, en el mes de diciembre en la sede madrileña del diario LA RAZÓN en presencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política o el deporte. Como es habitual en estos actos, la gala estará presidida por Alfonso Ussía, que dedicará unas palabras a cada uno de los premiados. En caso de empate técnico, la recompensa económica que acompaña a la mención de Estudiante del Año será dividida equitativamente entre los ganadores.

Ocho son los estudiantes que han obtenido este galardón desde que se convocara la primera edición del concurso en 2008. Mar Pérez de Ayala lo ganó en 2009 gracias a la excelente nota que acreditó: un 9,94. Esta estudiante de Arquitectura explicó que había «trabajado duro porque mi única obligación con mis padres era estudiar».

Estudiar, un esfuerzo altruista

Marta Menéndez Sánchez cursa la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid gracias a la brillante nota de acceso que obtuvo en junio de este año: un 9,88. Esta madrileña está haciendo así realidad su sueño, que confiesa que le costó «un esfuerzo extra en los últimos cursos» pues, aunque siempre ha sido una alumna destacada, conseguir nota suficiente para matricularse en Medicina sólo está al alcance de los mejores. Marta no se imagina estudiando otra carrera que no sea ésta, la que ha deseado desde que comenzó el Bachillerato porque «me gusta curar, investigar cómo ayudar a la gente». Sin duda, esta joven madrileña es una firme candidata a alzarse con el Premio Ussía al Estudiante del Año en esta sexta edición de los galardones.

Cuatro galardones

Estudiante del Año

El candidato deberá acreditar la nota más alta en la tarjeta de Selectividad en el curso 2012-2013. Será galardonado con una beca de 6.000 euros. En caso de empate técnico, el premio se repartirá equitativamente.

Héroe del Año

El premio se concederá a aquel ciudadano, institución o colectivo que, por su valentía, honestidad y entrega, sea merecedor de optar a candidato al premio Héroe del Año.

Personaje del Año

Un jurado integrado por miembros del equipo de LA RAZÓN reconocerá y premiará la labor de una persona que haya alcanzado la excelencia durante el presente año.

Trayectoria Ejemplar

El mismo jurado recompensará los logros, la entrega y la contribución personal a la mejora de la sociedad por parte de un individuo, reconocidos a lo largo de toda una vida.