Premios Alfonso Ussía

El Premio Ussía al Estudiante del Año ya tiene candidatos

Fernando y Katharina aspiran a una beca de 6.000 euros. El ganador debe acreditar la nota media más alta en la tarjeta de acceso a la Universidad.

Fernando y Katharina
Fernando y Katharinalarazon

Fernando y Katharina aspiran a una beca de 6.000 euros. El ganador debe acreditar la nota media más alta en la tarjeta de acceso a la Universidad.

Ambos tienen 18 años, acaban de empezar el grado universitario y han obtenido excelentes notas durante el Bachillerato. Fernando Díaz y Katharina Nothnagel son dos de los candidatos que aspiran al Premio Ussía al Mejor Estudiante del año 2016. Este galardón recompensará al joven que haya obtenido la nota media más alta en la tarjeta de acceso a la Universidad con una beca de 6.000 euros, destinados a sufragar los gastos académicos para este curso 2016-2017. De esta forma, LA RAZÓN quiere premiar el esfuerzo y la constancia que los estudiantes desempeñan a lo largo del año con vistas a labrarse un futuro.

Fernando Díaz, natural de Cáceres, obtuvo un 9,822 de nota. Estudiante del I.E.S Profesor Hernández Pacheco, tenía muy claro que «quería hacer algo de números». Por eso, este año ha comenzado la carrera de Matemáticas en la Universidad de Salamanca. Pero no son los únicos estudios que tiene entre manos. Tras completar los grados elemental y profesional de violín, este año comenzará el superior en la misma ciudad. De hecho, no descarta dedicarse a la música. Ya ha tenido la oportunidad de tocar con alguna orquesta profesional. «Me gustan las matemáticas por la capacidad de abstracción que tienen. En ese sentido, son parecidas a la música. Son dos de las cosas más perfectas que existen. Se puede hacer todo lo que quieras con ella», explica Fernando, cuyo primo, Jorge Rey, obtuvo el Premio Ussía al Estudiante del Año en la edición de 2015. En aquella ocasión, Jorge lo compartió con Víctor José Zamora. Ambos obtuvieron una calificación de 10.

Katharina es amante de la música igualmente. También estudia en el conservatorio, en su caso el de Zaragoza, y cursa 4º de piano. Pero le gusta el arte en general, sobre todo del periodo romántico. Tras obtener un 9,36, acaba de empezar la carrera de Historia del Arte en la Universidad de la capital aragonesa. «Es lo que más me gusta. Pero hay que tener mucha vocación para estudiarla. Las carreras de Letras están un poco infravaloradas: apenas piden un cinco. Me gustaría trabajar de profesora de universidad, y dedicarme a la docencia y a la investigación», explica Katharina, nacida en Alemania pero de nacionalidad también española. La joven lo tenía claro desde hace tiempo: estudió el Bachillerato en la Escuela de Arte de su ciudad.

Para ambos, una beca como la que concede LA RAZÓN supone una gran ayuda. En el caso de Fernando, «sería un aporte económico bastante alto para mis padres. La estancia en Salamanca, la comida, las matrículas... ayudaría a todo eso». Mientras, para Katharina supondría el acceso a libros, le facilitaría pagar la matrícula... pero también emprender otra carrera más: Musicología. «Mi intención era estudiar ambos grados, pero aquí en Zaragoza no existe la posibilidad porque no oferta Musicología, y dado que no tengo recursos para moverme a otra ciudad, donde la universidad tenga ambas carreras, la beca sería una ayuda muy grande», explica.

La inscripción de las candidaturas está abierta hasta el próximo 30 de noviembre. Para participar, el propio alumno o un tercero en su nombre deberán acreditar haber conseguido la nota más alta en Selectividad del curso académico 2015-2016. Lo podrán hacer a tráves de la web http://premiosalfonsoussia.larazon.es o por correo postal a Premios Ussía. La Razón. C/Josefa Valcárcel, 42. 28027, Madrid. Para ello, el aspirante tendrá que adjuntar a la solicitud tanto la copia de la tarjeta de acceso de Selectividad como una copia de la matrícula que acredite que el alumno está cursando estudios superiores universitarios.

En caso de empate entre dos o más participantes que hayan obtenido la misma calificación, como ha ocurrido en ediciones anteriores, el premio se repartirá de forma equitativa entre los dos galardonados.