África

Somalia

El rey de la selva se extingue

El número de leones en África ha pasado de 100.000 a tan sólo 32.000 ejemplares en 50 años

El rey de la selva se extingue
El rey de la selva se extinguelarazon

En un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE UU), se estima en 32.000 el número de leones que viven en el continente africano, frente a los 100.000 que había hace 50 años. El análisis se basa en la extrapolación de una determinada población de este animal y la relación entre ésta y los datos captados por sensores en distintos hábitats de la sabana. Los datos de la Universidad de Duke coinciden con anteriores trabajos realizados en 2001 por grupos independientes, pero, sin embargo, resultan inferiores al anterior informe publicado por IUCN (siglas inglesas que corresponden a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Según un nuevo estudio elaborado por LionAid, una organización británica sin ánimo de lucro para la conservación del león africano, se cree que este animal está extinto en 25 de los 49 países de África que acogían esta especie (51% del total), casi extinguido en otros 10 (20%) y con posibilidades de supervivencia en 14 (28%). Tan sólo en Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Botsuana y Zimbaue existen poblaciones de leones superiores a los 1.000 ejemplares. Esta organización también considera que, de un total de 15.244 que se encuentran en libertad, entre 645 y 795 de estos mamíferos habitan en la zona occidental y central del continente, mientras que el resto lo hace en la franja este y la franja sur. Esas cantidades suponen una reducción del 58% respecto a las ofrecidas en 2006.

Mientras que UICN ve con optimismo la perduración de este animal en Somalia, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, LionAid piensa que esos «supervivientes» se han extinguido o están a punto de hacerlo en los próximos años. Además, asegura que «el rey de la selva» ha desaparecido en 13 de las 20 áreas occidentales y centrales en las que habitaba y en 21 de las 66 del este y el sur del continente, según la información del anterior estudio. Algunos de los motivos a los que apunta LionAid como causantes de la extinción de los leones en África son la desaparición de su hábitat, la destrucción de presas naturales, el comercio de su carne, el impacto de enfermedades como la tuberculosis, su comercio ilegal aun estando vivos y la caza a la que están sometidos. Esta organización considera que «éste es el único felino de gran tamaño que no recibe una protección adecuada por parte de estamentos internacionales como IUCN y Cites» (cuyas siglas en inglés se refieren a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Asimismo, afirma que «algunas de las organizaciones más importantes de conservación animal sostienen que la caza contribuye a la supervivencia de estas especies». LionAid hace un llamamiento para que «los leones reciban el mismo trato que otros animales en peligro de extinción, como el tigre y el rinoceronte», y espera que, «con la publicación de las últimas cifras de la población de leones en África, se produzca un cambio en las necesidades de protección de esta especie».