Cataluña

El Superior de los Maristas dice que hay que romper el silencio sobre los abusos

El superior de la provincia marista del Hermitatge, a la que pertenece Cataluña, Pere Ferré, ha defendido que, ante los abusos sexuales en las escuelas, "hay que romper el silencio y no mirar para otro lado". En una entrevista en el semanario católico "Catalunya Cristiana", Ferré ha confesado que el mayor dolor que ha sentido al descubrir los casos de abusos en los Maristas de Sants-Les Corts "ha sido descubrir que alumnos que no han estado confiados por sus familias han sufrido abusos".

El superior de los Maristas ha afirmado que en estas semanas "hemos hecho un trabajo de equipo intenso y con determinación para dar respuestas y poner luz". "Me siento con una gran responsabilidad ante las víctimas y todas las personas que han sufrido. Pese a que esto no tendría que haber pasado nunca, el proyecto educativo marista es bien válido hoy", ha añadido. Ferré ha criticado que los profesionales de la escuela "se han sentido atacados injustamente y se ha puesto en entredicho su honestidad y su saber hacer".

"El ruido mediático no ha ayudado a entender la gravedad de la situación para las víctimas. Tengo la impresión de que desde algunos ámbitos se ha trivializado lo que han sufrido las víctimas y se ha hecho un espectáculo en el que se subrayaba, de una parte, el lado morboso, y por el otro, la insinuación infundada de una condescendencia con este sufrimiento, nada más lejos de la realidad", ha asegurado Ferré. Tras reconocer que, pese a aplicar sus protocolos, "ha fallado el sistema y ha habido una falta de coordinación entre las diferentes instituciones implicadas", Ferré ha destacado que han actuado "teniendo en cuenta la necesidad y obligación de denunciar y la necesidad y el deber de mantener la petición de la familia de respeto a la intimidad por el bien superior del menor".

Ferré ha apostado por "mejorar la detección de los abusos", aunque reconoce que "es difícil"porque se "realizan en la clandestinidad". "Es fundamental que haya más sensibilidad y consciencia social ante este grave problema. Hay que insistir en la necesidad de romper el silencio, de no mirar hacia otro lado", ha pedido el marista, que también ha recomendado "respeto a las víctimas, no hacer juicios paralelos y dejar que la justicia haga su camino".