España

El Supremo reduce de 12 a 11 años la condena al jefe de una banda de narcos

El Supremo ha reducido de doce a once años de cárcel la condena por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales que la Audiencia Nacional impuso a Nicholas J. C., jefe de una banda organizada que traficaba con hachís en la Costa del Sol. El alto tribunal reduce las multas para los siete integrantes de la banda, reducción que en el caso del jefe de la banda supone librarle de una de las dos multas de cuatro millones de euros que se le impusieron.

La sentencia considera probados los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales cometidos por los reos, detenidos tras una operación conjunta en la Costa del Sol desarrollada por la Policía británica y la Unidad contra las Drogas y el Crimen Organizado de la Policía Española contra el citado grupo organizado que introducía hachís en Reino Unido operando desde España. La reducción de la multa de cuatro millones corrige un error ocurrido en la sentencia de la Audiencia Nacional, que impuso dos multas de cuatro millones de euros al reo cuando solo le correspondía una.

En cuanto a la pena por blanqueo de capitales, que se reduce en el caso del jefe de la banda de seis a cinco años, la Audiencia erró al aplicar la pena superior en grado con un razonamiento insuficiente, por lo que el Supremo la rebaja.