Educación

El TC avala que los alumnos de 6º de Primaria catalanes se examinen en castellano

El Alto Tribunal cree que la norma estatal que regula la prueba no invade las competencias educativas de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña
El Pleno del Tribunal Constitucional ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluñalarazon

Los alumnos de Primaria catalanes tendrán derecho a examinarse en castellano de la evaluación final que exige la Lomce al concluir esta etapa educativa. El Pleno del Tribunal Constitucional ha dado respuesta al conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Cataluña en relación con los artículos 4 y 7 del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, establecidas ya en la LOE (2006).

La sentencia avala el derecho de los padres o tutores legales a elegir la lengua castellana o la lengua cooficial correspondiente a la hora de hacer el examen que mide si el alumno ha alcanzado los objetivos educativos previstos para esa etapa. Del mismo modo, deja claro que no invade competencias educativas de la Comunidad autónoma ni tampoco supone una vulneración de la norma catalana de inmersión lingüística.

La sentencia da solución al recurso presentado por la Generalitat catalana en el año 2016 contra el decreto que regula las pruebas de evaluación de final de Primaria establecidas en la Lomce. Ese año, varias autonomías con gobiernos socialistas, como País Vasco, Navarra y Canarias se mostraron reticentes a aplicar la prueba.

Las evaluaciones finales externas, reguladas en la época del ex ministro José Ignacio Wert y "descafeinadas"por su sucesor Íñigo Méndez de Vigo, en su intentona fallida de conseguir un pacto educativo suponen la forma de constatar que al final de cada etapa los alumnos adquieren las competencias que el alumnado debe adquirir. Además, ofrece a las familias información sobre el progreso de sus hijos y es la forma de garantizar que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mínimas. Asimismo, es la forma de detectar las necesidades específicas del alumnado, según establecía la norma.

En Primaria, esta evaluación comprueba el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.