Videos
El temporal hace estragos en la Comunidad Valenciana y Andalucía
El frente de lluvias y viento que ha afectado a la Comunitat Valenciana, con precipitaciones de hasta 156 litros por metro cuadrado y rachas de 122 kilómetros por hora, ha obligado a suspender clases y cerrar puertos, y ha provocado la caída de árboles y problemas de circulación en las carreteras y la red ferroviaria. Las tormentas más importantes se han registrado esta madrugada y han barrido de sur a norte la Comunitat Valenciana, que desde ayer ha estado en alerta naranja (riesgo alto), aunque a primera hora de la tarde el frente ha abandonado la región y se ha desplazado hacia Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha tenido que abrir de forma parcial las compuertas del pantano del Regajo, en el término de Jérica (Castellón), por estar casi al límite de su capacidad y para regular la acumulación de agua procedente del río Palancia y la rambla de Gaibiel. También en la cabecera del río Gorgos, en el norte de la provincia de Alicante, las lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en las últimas horas han aumentado su caudal, que está al límite de su capacidad a su paso por la localidad de Xaló, en la comarca de la Marina Alta.
El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a EFE que la costa mediterránea registra el septiembre, octubre e inicio de noviembre más "regularmente lluvioso"desde el año 2001 y que el agua estos meses no ha caído con "torrencialidad", lo que ha sido "muy beneficioso para el campo".
Las precipitaciones más significativas registradas durante las últimas 14 horas han sido los 156 litros por metro cuadrado en el embalse de Buseo, 151 en Benafigós; 146 en Castellfort; 140 en Catí; 138 litros en Siete Aguas; 137 en Sot de Ferrer; o 126 en Ribesalbes, entre otras. Respecto al viento, hasta las 14.00 horas se han registrado rachas de 122 kilómetros por hora en Fredes (Castellón); 86 en Utiel (Valencia); 85 km/h en Rojales (Alicante); 82 en Vilafranca (Castellón) y Villena (Alicante); y 78 en la ciudad de Castellón.
El temporal también ha afectado a una quincena de colegios en la Comunitat, algunos de ellos con barracones, que han sufrido pequeñas inundaciones y goteras o han tenidos que ser desalojados, entre ellos el Ciutat de Cremona de Alaquàs o el número 5 de Aldaia, según el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV).
Además, han sido cerrados temporalmente el puerto de Valencia, que ya ha sido abierto parcialmente para las salidas de buques, y el de Gandía. Las inundaciones también han afectado a las líneas 1 y 2 de Metrovalencia, cortadas en algunos tramos durante cerca de media hora, aunque ya funcionan con normalidad. Los bomberos han tenido que trabajar especialmente en servicios relacionados con la caída de árboles, que han llegado a dañar varios coches y obligado a cortar al tráfico algunas calles como Molinell y Llano de Zaidía, en la ciudad de Valencia.
Por otra parte, en la zona del barranco de La Saleta, en Aldaia (Valencia), un paso subterráneo se ha inundado y ha sido cortado al tráfico por precaución por la Policía del municipio.
Los Bomberos del Consorcio de Castellón han rescatado en Montanejos a un hombre con hipotermia que intentaba cruzar andando el río Mijares y no ha podido hacerlo a consecuencia de la subida del caudal, y a otro en Onda que ha quedado atrapado en el interior de su vehículo. También en Onda han rescatado a un caballo que estaba apunto de ahogarse.
El temporal también ha provocado cortes puntuales del suministro eléctrico en Alicante y algunas poblaciones de la provincia de Valencia como Chiva, Llíria, Picassent o Sagunto, y la de Castellón como Alcora y Nules, donde Iberdrola ha instalado generadores provisionales hasta reparar la avería.
Asimismo, la lluvia ha inundado calzadas y ha obligado a cortar tramos de carreteras, como la CV-673 en Bellreguard y la CV-428 en Cortes de Pallás, además de circulación irregular en la CV-35 a la altura de Burjassot por presencia de bolsas de agua.
Vélez-Málaga trata de volver a normalidad
El temporal de lluvia y viento que en los dos últimos días ha afectado especialmente a las provincias costeras de Andalucía ha alcanzado el este de la comunidad y ha provocado más de 80 incidencias en Almería, mientras en Málaga y Cádiz se realiza balance de los daños ocasionados en la jornada de ayer. Durante la pasada noche Los servicios de emergencias han registrado numerosas incidencias en la provincia de Almería por el temporal que hoy ha azotado a la zona del Poniente, la mayoría en El Ejido y Berja, aunque también se han visto afectadas otras localidades como Adra o Roquetas de Mar.
Según ha informado el 112 de Andalucía, las incidencias se han registrado principalmente entre las doce de la noche y las tres de la madrugada, sobre todo por anegarse bajos de viviendas, locales comerciales y garajes, así como acumulación de balsas de agua y barro en calles y carreteras secundarias de la provincia. Aunque algunos conductores se han visto atrapados por el desbordamiento de ramblas o riachuelos, no consta que se hayan producido daños personales.
La mayor parte de los avisos se han efectuado desde El Ejido y Berja, aunque también se han registrado incidencias sueltas en municipios como Adra, Roquetas de Mar, Zurgena, Vélez Rubio o Vícar.
Mientras tanto en Málaga los bomberos han tenido que atender a cerca de cuarenta personas, cuatro de ellas en riesgo de ahogamiento cuando viajaban en un vehículo a la altura de la calle Pacífico. Según un comunicado remitido hoy por el Ayuntamiento de Málaga, entre la tarde y noche de ayer los bomberos tuvieron que intervenir en varios garajes de dos edificios que estaban inundados, donde ayudaron a 34 personas a salir de sus vehículos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que en el caso de la ciudad "no hay daños importantes", por lo que prevé que se pueda recuperar la normalidad "con facilidad"en un par de días, y ha destacado entre ellos el de un chiringuito ubicado en la zona de Guadalmar, que gracias a ser nuevo "ha resistido"y el de un muro en Sacaba Beach.
Por su parte el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha dicho que la Demarcación de Costas está evaluando los daños causados por el fuerte oleaje en el litoral y que la Subdelegación del Gobierno está trabajando para habilitar un crédito extraordinario para los daños en la provincia.
También las playas de Vélez-Málaga intentan hoy volver a la normalidad tras sufrir ayer su peor temporal en los últimos 25 años, con olas que superaron los cinco metros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que causaron inundaciones en zonas costeras y destrozos en chiringuitos.
Fuentes municipales han informado a Efe de que desde primera hora de la mañana operarios de playas y del servicio de limpieza trabajan para dejar nuevamente el paseo marítimo y el litoral del núcleo costero de Torre del Mar "en óptimas condiciones".
Además el descenso de la fuerza del viento en el área marítima del Estrecho de Gibraltar ha permitido hoy reanudar con normalidad las conexiones de los buques de alta velocidad en la línea entre Ceuta y Algeciras (Cádiz), así como la apertura del puerto de Tarifa.
Esta mañana la intensidad del viento ha bajado al pasar del levante registrado durante toda la jornada de ayer al poniente de hoy, con vientos de unos 20 kilómetros por hora, lo que ha permitido recuperar la normalidad tras las más de doscientas incidencias registradas en la provincia de Cádiz durante el domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar