Videos
La «milagrosa» crema antiarrugas que asombra en la web, ¿mito o realidad?
Una línea de cosméticos ha lanzado un producto «revolucionario» que acaba con las bolsas de los ojos en cuestión de segundos, el «Instantly Ageless». La compañía en cuestión, Timeless Beauty for You by Michelle -Jeunesse-, ha colgado un vídeo en su página de Facebook en la que muestra los efectos rápidos y exitosos de uno de sus productos. El producto se comercializa a través de su web y cada envase contiene cinco ampollas a un precio de 80,95 dólares (unos 75 euros).
El vídeo ha corrido como la pólvora, ha recibido numerosos halagos y algunas cadenas de televisión norteamericanas como la CBS han salido a la calle a probar el producto y recabar la opinión de las mujeres que lo han probado. Sin duda, el producto funciona en segundos pero surgen numerosas dudas sobre su efectividad a largo plazo.
Los dermatólogos también son muy reacios a este tipo de productos milagro y a su efectividad. Hugo Vázquez Veiga, presidente de la sección gallega de la Academa española de Dermatología y Venereología confiesa que no conocía el producto y que tiene muchas reservas sobre su efectos. «Lo lógico sería sentar una opinión sobre estudios o ensayos clínicos serios y controlados, no sobre una serie de “videos-testimonio”, de una calidad no muy alta y que se pueden manipular. Viendo estos vídeos da la impresión que es un producto que al secarse puede tener un efecto tensor por contracción tipo “adhesivo o pegamento”».
Así, Vázquez Veiga añade que en «su web declaran que contiene Argireline, una sustancia muy conocida en la dermatología y en la cosmética, de investigación y desarrollo español, que produce con su uso tópico efecto “botox”, o sea una suave relajación de la piel que suaviza las arrugas, muy utilizada desde hace ya muchos años, por muchos cosméticos de alta y media gama. También declaran que contiene Silicato de sodio y magnesio, ambos con afecto adhesivo. El primero proporciona una fijación rápida y un fuerte secado y el segundo, el talco, añade la su efecto adhesivo logrando una buena cobertura. Sustancias con “efecto botox” existen muchas pero ninguna, incluida el Argirelene, tiene un efecto similar a la toxina botulínica. Se incluye en este grupo el DMAE (2-dimetilaminoetanol), el Adenoxine, el Octamyosil, el Myoxinol, la Boswellia serrata, el Matrixyl, entre otros».
Sobre la inmediatez de los efectos, cualquier tratamiento tarda semanas o meses en mostrar sus bondades pero en esta caso, es prácticamente inmediato. En opinión de este experto, los productos de belleza pueden lograr los efectos deseados pero «nunca tan rápidos, pero tampoco tan pasajeros ya que dicen en sus propios vídeos que la humedad de un maquillaje líquido, entre otras condiciones, haría desaparecer su efecto, lo que viene reforzar nuestra idea que el efecto tensor logrado es por efecto adhesivo de los silicatos».
En cualquier caso, la compañía ha logrado un gran impacto con su campaña en las redes sociales a pesar de que no se ha sometido a ningún tipo de control. En palabras de Vazquez Viega, este tipo de publicidad sólo puede llevar a equívocos y a la formación de una corriente de opinión poco real: "Uno porque es una publicidad no controlada, donde cualquier persona puede emitir cualquier tipo de opiniones y mensajes, sin mayor responsabilidad y sin ningún organismo verificador, pudiéndose crear corrientes de opinión manipuladas.
Por ello, recomienda que antes de caer en la tentación de comprar estos productos, se realice un trabajo previo de «conocimiento y declaración de todos los productos, subproductos y vehículos que contiene, saber si dispone autorización para su comercialización y de la autorización sanitaria de cosmético, que nos va a garantizar que su uso no sea peligroso para la salud".
Finalmente, el dermatólogo recuerda que "por la Ley 10/2013, de 24 de julio, se incorporan al ordenamiento jurídico español Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece que se determinarán reglamentariamente las condiciones y requisitos que cumplirán los productos cosméticos para su fabricación, importación, distribución, comercialización, dispensación y utilización, así como los procedimientos administrativos respectivos, de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Unión Europea".
"Este reglamento establece que los cosméticos han de ser seguros en las condiciones de utilización normal o razonablemente previsible, debiendo respetar las normas de composición y etiquetado previstas. Cada producto debe estar relacionado con una persona responsable en la Unión Europea y debe garantizarse la trazabilidad de cada uno de los productos en la cadena de suministro. A su vez, tanto las personas responsables como los distribuidores han de tener establecidas claramente sus obligaciones, debiendo contar cada responsable con un expediente de información sobre cada producto a disposición de la autoridad competente, el cual, entre otras informaciones, incluirá una evaluación y un informe sobre su seguridad. En el reglamento europeo se prevé la notificación por medios electrónicos a la Comisión Europea de información sobre cada uno de los productos introducidos en el mercado comunitario, la cual será puesta sin demora a disposición de las autoridades competentes nacionales y de los centros toxicológicos», afirma.
Finalmente, añade, «en lo que respecta a las obligaciones de notificación de efectos no deseados se realizará por el Sistema Español de Cosmetovigilancia y de la Red de alerta de productos cosméticos, como elementos esenciales, todo ello de acuerdo con las funciones contempladas en el Estatuto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».
¿Es legal crear falsas expectativas con vídeos de este tipo?
Creo que no debería ser legal, lo que considero es que no es ético, pero desgraciadamente vídeos con falsas expectativas de todo tipo, circulan amplia y libremente por internet y por todas las redes sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar