Sanidad

Emily, la IA que gestiona las Urgencias en el Hospital Puerta de Hierro: "Organiza el caos"

Un sistema pionero de inteligencia artificial lee los informes médicos y prevé picos de ingresos en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Rosa Capilla, jefa de Urgencias Generales del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) junto a Miguel Cuchí, jefe del área de Innovación, y Rosa Porto, doctora de Urgencias Pediátricas
Rosa Capilla, jefa de Urgencias Generales del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) junto a Miguel Cuchí, jefe del área de Innovación, y Rosa Porto, doctora de Urgencias PediátricasJavier VillaverdeLa Razón

La directora del servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Rosa Capilla, se sorprende al comprobar que Emily, un sistema pionero de inteligencia artificial implantado hace dos meses en las Urgencias de este centro, "lee nuestro propio lenguaje médico": "No sé cómo lo hace. Los farmacéuticos no entienden las recetas, pero la inteligencia artificial comprende lo que escribimos en el ordenador y es capaz de analizar toda esa información".

Al permitirles conocer las patologías más habituales, el volumen de asistencias, el tiempo de estancia o situaciones anómalas, entre otros datos, Capilla pone un ejemplo de cómo Emily les ayuda a tomar decisiones en la gestión de las Urgencias: "Sospechábamos que venían más pacientes mayores, pero no teníamos claro el rango de edad de los enfermos que más habían aumentado las necesidades de acudir a Urgencias", explica Capilla sobre las Urgencias del Puerta de Hierro que recibe cada día a unos 550 pacientes, cerca de 100 de ellos en Urgencias Pediátricas. "El sistema ha demostrado que hay un incremento exponencial de los pacientes de más de 86 años. Antes eran el 3% de los ingresos en Urgencias, ahora sabemos que superan el 8%. Sabiéndolo, podemos prepararnos mejor para tener suficientes equipos y medicamentos", destaca Capilla.

Los datos de los informes médicos de cada ingresado se vuelcan al sistema "cada día al final de la jornada", explica Miguel Cuchí, director médico y jefe de área de Innovación del Hospital Puerta de Hierro. "Podría ser cada 2 horas, pero queríamos ver cómo funcionaba al ser un sistema nuevo. En poco tiempo, pasaremos a los datos en tiempo real", explica Cuchí después de que hace dos años comenzase a "contactar con empresas para llevar a cabo el proyecto" porque "tenía claro que había que apostar por la inteligencia artificial en la gestión hospitalaria".

Finalmente, el Hospital Puerta de Hierro llegó a un acuerdo con la empresa Alhambra IT para poner en marcha Emily, un proyecto con un presupuesto de 18.000 euros "más el trabajo del personal de muchas áreas, que está muy implicado", destaca Cuchí a sus 50 años, tras tres años y medio en el Puerta de Hierro. Un estudio publicado en 2022 en la revista "Harvard Business Review" concluye que "la clave para mejorar la toma de decisiones en la gestión hospitalaria radicará en su capacidad para sumarse a la transformación digital".

Emily también hace posible "saber cuánto tiempo van a estar ingresados". De esta forma, Capilla puede prevenir "cuántas camas vamos a tener que reservar para poder garantizar su hospitalización aquí o pedir refuerzos en hospitales de apoyo, qué dotación de recursos materiales vamos a necesitar y cuántos médicos, enfermeras y celadores en función de los datos que vamos manejando". Emily prevé también las bajas de los sanitarios y "evita situaciones de estrés para el personal y los pacientes": "En este sentido, humaniza la sanidad".

Un cartel en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) resume el "propósito" de este centro sanitario público, explica su director médico y jefe del Área de Innovación, Miguel Cuchí
Un cartel en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) resume el "propósito" de este centro sanitario público, explica su director médico y jefe del Área de Innovación, Miguel CuchíJavier VillaverdeLa Razón

La clave de este sistema de IA es "que trabaja con datos fiables de nuestros informes médicos que analiza para llegar a conclusiones que nos ayudan", remarca Cuchí. Capilla agradece "tener un pepito grillo que te dice lo que va a venir": "Organiza el caos". Capilla detalla los beneficios que supone para los enfermos este sistema pionero de inteligencia artificial en la gestión de las Urgencias de este hospital público: "A través del análisis de datos que hace la inteligencia artificial, podemos enviar a pacientes mayores a casa para que continúen allí su tratamiento". Al ser atendidos en su hogar, Capilla sostiene que "les ayuda mucho porque estar ingresados en el hospital les cambia las rutinas y les desgasta emocionalmente": "Aunque les curamos, la mayoría de los ancianos sale peor del hospital respecto a cómo estaban antes del problema que les trajo aquí". "No sólo nos libera camas para una mejor gestión, también es muy positivo para el paciente", concluye Capilla.

La doctora de Urgencias, Rosa Porto de 45 años, subraya que desde la pandemia las épocas en la que los virus que "afectan más a niños y niñas han cambiado": "Los picos de ingresos en pediatría no se dan en las mismas fechas que años anteriores. Emily nos permite anticiparnos para prevenir los días y las semanas con una alta demanda asistencial. De esta forma, podemos atenderles mejor". A medio plazo, Emily se implantará en más áreas del Hospital Puerta de Hierro. Cuchí remarca que "queremos que acabe implantándose en todas las áreas del hospital".

Aunque Emily no permite que se le pregunte directamente como el famoso chat GPT, los sanitarios pueden acceder, desde su ordenador o su móvil, a un programa llamado Rosetta para interrogar a la IA. "Para saber el número de ingresados por bronquiolitis en diciembre de 0 a 12 años, introducimos una serie de filtros como fecha de inicio y final de la búsqueda, diagnóstico bronquiolitis y rango de edad", explica Cuchí.

El jefe del área de Innovación del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Miguel Cuchí, consulta a Rosetta, la aplicación del sistema Emily de inteligencia artificial, con la que preguntan a la IA por datos de ingresos y otras situaciones para mejorar la toma de decisiones
El jefe del área de Innovación del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Miguel Cuchí, consulta a Rosetta, la aplicación del sistema Emily de inteligencia artificial, con la que preguntan a la IA por datos de ingresos y otras situaciones para mejorar la toma de decisionesJavier VillaverdeLa Razón

Pese a las recomendaciones de la IA para ayudarles en la gestión, los sanitarios siguen usando su experiencia y su intuición a la hora de tomar decisiones. Capilla compara las pautas de la IA con una analítica: "Tal vez la IA te aconseja dar de alta a un paciente, pero ves algo que no encaja y decides que se queda. La inteligencia artificial nunca sustituirá al ojo humano".

"La prevención y el diagnóstico precoz es el futuro de la IA en los hospitales"

El programa de inteligencia artificial Emily del Hospital Puerta de Hierro "es el principio de un proyecto ambicioso para mejorar no sólo la gestión hospitalaria, también la prevención y el diagnóstico precoz", cuenta Miguel Cuchí, jefe del Área de Innovación. Los millones de datos que analiza esta IA "permitirá mejorar la prevención y detectar antes las patologías", explica Raquel Porto, doctora de Urgencias Pediátricas. La jefa de Urgencias Generales, Rosa Capilla, está convencida de que "en el futuro seremos capaces de hacer diagnósticos precoces en pacientes en los que se vayan mezclando lo que le ha ido pasando y lo que le está ocurriendo. Podrás adivinar lo que le puede pasar en el futuro. Tener la información de la IA en tiempo real es práctico, no es vender la moto".