¿Es posible aumentar las habilidades mentales de forma increíble tras un golpe en la cabeza?

Una joven estudiante mejora su memoria y sus habilidades mentales de forma notoria tras sufrir una conmoción cerebral mientras esquiaba

Como si de un superheroe se tratara, una mujer ha desarrollado unas facultades mentales increíbles tras recibir un fuerte golpe en la cabeza mientras esquiaba. La joven, que prefiere mantenerse en el anonimato, sufre una extraña condición conocida como síndrome de Savant, que sólo afecta a 50 personas en el mundo.

La joven explica que estaba de vacaciones en la universidad y que decidió ir a esquiar. Cuando bajaba por la colina, a una velocidad excesiva, pisó una zona helada y salió literalmente disparada por los aires. La fuerte caída le provocó una conmoción cerebral, una luxación del hombro y la rotura del homoplato, informa "DailyMail". Cuando se recuperó, se dio cuenta de que había desarrollado su memoria de forma impensable. Recordaba con total precisión hechos, lugares...: "Era como si pudiera ver, aunque no en un sentido literal, porque yo todavía tenía vértigos, así como una desconexión extraña entre lo que estaba viendo y lo que mi cerebro estaba procesando. Podía recordarlo todo, incluso hojear páginas de un libro. Cada lugar en el que había estado, sus edificios...", explicó

Ella trató de ignorar los síntomas durante varias semanas, sin embargo un dia se despertó con una fuerte migraña y fue al médico para someterse a una serie de pruebas. Los médicos no daban con un diagnóstico y su caso se convirtió en una obsesión para los neurólogos del hospital. Ella les explicó que no sólo podía recordar cada lugar en el que había estado con una exactitud extrema, sino que también era capaz de dibujar diagramas perfectos de cada estructura única que había visto o visitado. Después de más de un año y cientos de pruebas le diagnosticaron el síndrome de Savant, una condición extremadamente rara, con sólo 50 casos reportados en el mundo.

Otros casos han recibido una gran cobertura mediática pero en ninguno de ellos han logrado obtener los datos médicos suficientes para conocer porqué se produce esta situación.

Una mujer sin capacidad artística en Inglaterra pronto se convirtió en un artista con mucho talento después de caerse por las escaleras; un adolescente sordo de Denver se transformó en un genio de la música después de una caída mientras practicaba deporte; y un joven herido durante un suceso en la universidadse convirtió en un genio matemático. El último de estos casos, el de Jason Padgett, le ha servido al protagonista para escribir un libro sobre su experiencia y capacidad.