¿Es prematuro o simplemente es pequeño?

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año.
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año.

La respuesta a esta pregunta es importante a la hora de decidir la atención médica al bebé.

La respuesta a esta pregunta es importante a la hora de la atención médica, ya que saber si un bebé nació a tiempo o antes de tiempo hace que los médicos tomen diferentes decisiones a la hora de elegir que asistencia médica necesita el bebé. Actualmente, en EE.UU. los obstetras pueden predecir con exactitud cuántas semanas exactas tiene el bebé gracias a la atención prenatal y los primeros ultrasonidos. Sin embargo, en países en desarrollo, debido a la escasa tecnología y asistencia médica adecuada sólo tienen como recurso el peso de recién nacido para determinar su edad estacional, un sustituto muy pobre para la edad gestacional.

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Iowa realizaron un estudio «La predicción de la edad gestacional utilizando marcadores metabólicos neonatales» que fue publicado recientemente en el «American Jornal Ef Obstetricias ad Necrología». El objetivo del proyecto es encontrar un perfil metabólico, derivado de exámenes de rutina del recién nacido, que puede determinar cuántas semanas una madre ha llevado ha su bebé. Este es un método fiable y para encontrar el perfil metabólico sólo es necesario una gota de sangre, por lo que puede llegar a ser un proyecto con éxito.


«Es importante saber si un bebé es pequeño porque es simplemente pequeña en tamaño pero nació a tiempo o es pequeño, ya que nació antes de tiempo», dice Kelvin Romancean, profesor asistente de semiología en la Escuela de IU de Salud Pública y autor principal del el estudio. «Nos ayuda a determinar cómo los médicos deberían seguir adelante con ese bebé y qué tipo de problemas de salud deben tener en cuenta».

Otros investigadores que participaron en el estudio fueron Stanton Berberich, director del programa en el Laboratorio de Higiene del Estado, y Joan Dale, profesor asociado en el Departamento de Pediatría del Cuidado de la Salud. En ella se estableció el concepto de prematuro: nacimiento de un bebé que se produce antes de las 37 semanas de embarazo. Y se explicó que el crecimiento y desarrollo adicional se producen especialmente en los últimos meses y semanas del embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año; que es más de uno de cada 10 bebés en todo el mundo. Alrededor del 60 por ciento de ellos son nacidos en el África subsahariana y Asia meridional. Además el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años en todo el mundo.

La aportación de esta investigación (y de otras dos realizadas en EE.UU., de las cuales se han obtenido las mismas conclusiones), pretende que su metabolismo algoritmo gestacional pueda proporcionar una estimación más precisa de parto prematuro en las áreas de bajos recursos que más lo necesitan. «Todos nuestros grupos son excitados por estos hallazgos, que nos sentimos tendrá especial importancia en entornos de bajos recursos, donde las mujeres entran en el cuidado prenatal tarde o no en absoluto», dice Ryckman.