España

España, como una manzana

Como en España no se vive en ningún sitio. Esta frase hecha ha pasado a ser un axioma irrefutable después de que se haya hecho público el informe de Bloomberg que nos sitúa en el primer puesto mundial en lo que a salud se refiere

España es el país más saludable del mundo para vivir según un informe publicado por la agencia estadounidense Bloomberg
España es el país más saludable del mundo para vivir según un informe publicado por la agencia estadounidense Bloomberglarazon

Como en España no se vive en ningún sitio. Esta frase hecha ha pasado a ser un axioma irrefutable después de que se haya hecho público el informe de Bloomberg que nos sitúa en el primer puesto mundial en lo que a salud se refiere.

La población extranjera en España roza los cinco millones de personas. Una gran parte acude atraída por las posibilidades de empleo, sol, siesta o paella, pero lo que subyace en todos los casos sin excepción es la calidad de vida, el verdadero «efecto llamada». El informe publicado por la agencia estadounidense Bloomberg nos confirma como el país más saludable del mundo para vivir. El ranking, que incluye una lista de 169 economías, se fija en variables como la esperanza de vida, el saneamiento o el acceso al agua potable y penaliza otras como los riesgos asociados al consumo de tabaco o la obesidad por una dieta inadecuada.

España cuenta con la población más longeva de toda la Unión Europea (UE). Y a nivel mundial, solo nos superan Japón y Suiza. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha previsto que para el año 2040 pasemos a liderar la lista mundial con una esperanza media al nacer de 86 años seguidos de Japón y Singapur.

El «sorpasso» que le hemos dado a Italia en esta edición del informe de Bloomberg podría estar relacionado con las enormes dificultades económicas que atraviesa el país andino debido a problemas estructurales que no acaban de resolver. Sin embargo, compartimos con ellos uno de los factores que más pesan a la hora de situar a ambos países en los primeros puestos año tras año: la dieta mediterránea.

Nuestro estilo gastronómico es considerado de los más saludables del planeta por la protección que ofrece el consumo de productos como el aceite de oliva contra enfermedades cardiovasculares. Precisamente es la manera de alimentarse lo que, año tras año, penaliza a países con un gran músculo económico como Estados Unidos, que ocupa el lugar 35 en lo que a salud se refiere. El elevado número suicidos y las muertes por sobredosis también empuja su posición hacia abajo. Curiosamente, un país como Cuba, empobrecido y con sus derechos y libertades cercenadas por el régimen comunista, supera a su vecino estadounidense en cinco puestos.

Otro ranking dado a conocer la semana pasada por la ONU con motivo del Día Mundial de la Felicidad confirma que como en España se vive en pocos lugares. Nuestro país quedó en el puesto 30 de un total de 156 en lo que a felicidad se refiere.