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Educación

Resultados óptimos en el informe PISA para colegios privados

Por encima de la media de los alumnos españoles y de los miembros de la OCDE

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Tras los resultados obtenidos por España en diciembre en las pruebas educativas más importantes del mundo (PISA), los peores desde que se realiza la prueba, y de que, tras la pandemia, el 85% de los países participantes en PISA bajaron su rendimiento respecto la edición anterior (2018), 18 colegios pertenecientes a la asociación que engloba a la mayoría de los mejores colegios privados de España (Cicae) han participado en la evaluación PISA para Centros Educativos obteniendo unos resultados muy por encima al alcanzado por los estudiantes del conjunto de España y de los países miembros de la OCDE.

Se trata de la primera evaluación que se realiza después de la pandemia y lejos de que los resultados obtenidos pudiesen reflejar una falta de conocimientos y destrezas, el informe presentado ayer revela que estos colegios de Cicae mantienen resultados superiores y logran amortiguar el impacto de la pandemia.

La ventaja competitiva de sus alumnos se traduce en un promedio de dos años de escolarización respecto al resto de alumnos de 15 años del mundo (2,56 en matemáticas, 2,2, en lectura y 1,65, en ciencias).

Los colegios asociados a Cicae han sacado una puntuación media muy superior a otros centros privados en España, así como del conjunto de centros educativos de España y de la OCDE.

El informe presenta los resultados de rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias de los centros que participaron en la prueba, junto con información del contexto de aprendizaje recopilada a partir de las respuestas de los alumnos y del personal del centro educativo.

Los alumnos de estos colegios superan en nivel de lectura a los alumnos de los países de la OCDE con mejores puntuaciones como Irlanda, Japón y Corea. En matemáticas están al nivel de Corea, país que se sitúa en el segundo lugar del ránking mundial y en ciencias, los colegios participantes en estas pruebas se sitúan también entre los primeros puestos, tan sólo por detrás de las grandes potencias educativas (Japón y Corea) y Estonia.

Los centros educativos participantes en las pruebas consolidan la excelencia de la puntuación que ya obtuvieron en la anterior edición de PISA para Centros Educativos en 2018, mientras que los países con los mejores resultados de la OCDE en los últimos años, como Finlandia, Canadá, Corea o Alemania, obtienen calificaciones inferiores a las conseguidas por Cicae.

Los colegios participantes también logran puntuaciones significativamente superiores a las de países del entorno internacional más cercano como Reino Unido o Francia.

La superioridad de los resultados, tanto en el contexto nacional como internacional, ha tenido en cuenta las correcciones ISEC (índice socioeconómico y cultural) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con situaciones socioeconómicas diferentes. «Cicae siempre ha estado interesado en las comparaciones internacionales, ya que vivimos en un mundo globalizado y somos conscientes de que los alumnos de nuestros colegios van a tener que competir a nivel mundial».

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