Sida
Grífols e IrsiCaixa, juntos contra el Sida
La inversión será millonaria y contribuirá al avance científico y a la apertura de futuras líneas de investigación destinadas a combatir el VIH
La inversión será millonaria y contribuirá al avance científico y a la apertura de futuras líneas de investigación destinadas a combatir el VIH.
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa –fundación impulsada por la fundación Bancaria La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat– y Grífols, la tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma, además de grupo pionero en investigación científica, han unido fuerzas para avanzar en la investigación relativa a tratamientos para el sida y otras enfermedades relacionadas.
Ambas entidades han firmado un acuerdo por el que Grífols aportará a IrsiCaixa 1,5 millones de euros anuales. La inversión tendrá lugar durante cinco años, para financiar las actuales y futuras líneas de investigación destinadas a combatir el VIH y otras patologías relacionadas con las afectaciones del sistema inmunitario –el microbioma intestinal, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o las enfermedades infecciosas emergentes–, así como también el abordaje de otros retos de la Biomedicina actual. Y todo ello a partir de los conocimientos generados por IrsiCaixa, referente internacional formado por un comité científico de prestigio en el estudio de la epidemia, sobre el virus del sida y el trastorno inmunitario que éste ocasiona.
Dicho acuerdo, además, permite a Grífols explotar los resultados y las patentes que se deriven de los distintos proyectos con carácter preferente, aunque será siempre IrsiCaixa quien tenga la titularidad exclusiva y conservará el derecho de poder utilizar los resultados que se obtengan para actividades internas de investigación.
Con el fin de hacer un seguimiento y valoración de los diferentes proyectos de investigación de IrsiCaixa, se constituirá una comisión, la cual estará integrada por representantes de ambas entidades, entre los que destaca Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, además de presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol. Está previsto que dicha comisión se reúna periódicamente para llevar a cabo estos seguimientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar