Hallan el cadáver de un bebé en la cinta transportadora de una planta de residuos de Zaragoza

Efectivos de la Guardia Civil en el interior de la Planta de Reciclaje de la Cartuja
Efectivos de la Guardia Civil en el interior de la Planta de Reciclaje de la Cartuja

El bebé aparecido muerto en una cinta transportadora de residuos en la planta de reciclaje de La Cartuja (Zaragoza) tenía pocas horas y todavía conservaba el cordón umbilical.

El cuerpo sin vida del bebé encontrado a primeras horas de este jueves en la cinta transportadora del Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), también conocido como el Ecovertedero, en el barrio rural de La Cartuja Baja, estaba en la zona de tratamientos de envases procedentes de los contenedores amarillos. Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han explicado a Europa Press que esta planta procesa los residuos de la ciudad y de 61 municipios del entorno y cuenta con dos zonas diferenciadas, una donde se tratan los residuos domésticos y otra para los envases. El bebé tenía pocas horas y todavía conservaba el cordón umbilical. El cuerpo estaba completo, sin ninguna amputación, y será la autopsia la que deberá determinar el sexo y la causa del fallecimiento. La Policía Científica tratará de localizar a los progenitores del bebé, para lo que será necesario saber la procedencia de los residuos que se estaban procesando en ese momento.

La planta está situada en el Parque Tecnológico de Reciclado del barrio rural de La Cartuja, en la capital aragonesa. Alrededor de las 6.45 horas, según las mismas fuentes, una operaria ha encontrado un bebé muerto. Desde el consistorio han relatado que hasta esta planta llegan cada día camiones de la empresa FCC, que vuelcan en una tolva los residuos. Posteriormente, con una grúa se depositan en una cinta transportadora, donde los operarios realizan el triaje de la basura. Es allí donde se han localizado los restos sin vida del bebé. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto a disposición de la investigación "para ayudar en todo lo posible", igual que la empresa responsable del transporte de los residuos, FCC, y la que gestiona el Ecovertedero, Urbaser. Asimismo, han indicado que están "a expensas de lo que diga el juez y la Guardia Civil"en el transcurso de la investigación. En el lugar, se encuentran en estos momentos agentes del Instituto Armado y la Policía Judicial.