Sevilla

¿Hay menos alumnos?

La Razón
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l Según el informe del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2008-2009, la media de alumnos por profesor era muy baja. ¿Se mantiene esta tendencia?

–No, porque en los últimos años se ha incrementado el número de alumnos. El informe es una foto un poco pasada.

l ¿Por qué ha cambiado?

–Porque el desempleo y el paro hacen que la gente vuelva a los estudios, que son un elemento para el avance de la sociedad.

l Otra de las conclusiones dice que los profesores no cumplen con los 24 créditos anuales exigidos legalmente...

–Depende de las universidades. Hacer una generalización es un error. Pero lo importante es que es imposible que un profesor aplique a 24 créditos.

l ¿Imposible?

–Los 24 créditos que se exigen son demasiados para un profesor. Para cumplirlos, deberían quitar tiempo a la investigación. Los mejores profesores, en los mejores centros universitarios, no están con 24 créditos; llegan a tener hasta seis créditos únicamente, se especializan en su materia. El número de 24 puede sonar poco para la sociedad, pero en el mundo universitario es alto. Esa cantidad podría ser aceptable si no hubiera demasiados alumnos por clase; en mi experiencia me he encontrado con cursos de150 alumnos.

l La investigación es fundamental...

–Si se cumplen 24 créditos no se puede investigar, si no investigas no tenemos publicaciones importantes y sin este elemento no aparecemos en los rankings universitarios de prestigio internacional. Paradójicamente, España es la novena potencia mundial en publicaciones de investigación. Es decir, el profesor está cumpliendo con esta labor.

l En el informe se dice que la cobertura del coste total de la enseñanza por los alumnos se sitúa en torno al 10%. ¿Cómo ve este indicador?

–Sigue vigente esta premisa. Aquí entra un tema de financiación del Estado y de las universidades. Creo que deben subir las tasas, pero acompañadas de una magnifica política de becas, que debe tener en cuenta el rendimiento y hacer un seguimiento del desempeño del alumno. Es poco lo que paga el alumno. Las tasas deben subir, pero dentro de los límites que marcan las comunidades autónomas. Éstas no deben impedir que los alumnos accedan a la Universidad.

Ex vicerrector de la U. de Sevilla