Implantan en una niña de 3 años un cráneo fabricado en una impresora 3D

El cráneo de la niña había crecido cuatro veces más de lo normal y los médicos tuvieron que drenar 15 litros de líquido
El cráneo de la niña había crecido cuatro veces más de lo normal y los médicos tuvieron que drenar 15 litros de líquido

Una niña apodada Hanhan tenía una hidrocefalia severa, que hizo crecer su cabeza cuatro veces más de lo normal. El peso que tenía que soportar la mantenía postrada en una cama desde el pasado mes de septiembre. El pasado 17 de mayo, fue trasladada al hospital de Hunan, donde se sometió a un tratamiento de dos meses. La situación fue mejorando, pero su cráneo estaba cada vez más débil y los médicos pensaron que lo mejor era someterla a una cirugía para salvar su vida.

La operación se llevó a cabo en la provincia de Hunan, el pasado 15 de julio, según informa con CCTV News. La menor aguantó la extenuante cirugía de 17 horas, en la que reemplazaron su cráneo por una malla de titanio diseñado en una impresora 3D, en lo que ha sido la primera cirugía exitosa de este tipo en China. Los neurocirujanos tuvieron que drenar alrededor de 15 litros de líquido acumulado en su cabeza en una operación semejante a la "apertura de un huevo sin dañar la membrana del huevo y mantener la clara y la yema dentro del huevo", explicaron fuentes del hospital. Ahora, la pequeña Hanhan se recupera en la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde está constantemente vigilada por los médicos.

Tan Lihong, el presidente del hospital, dijo que la cirugía se ha realizado de forma gratuita y que planean contactar con asociaciones benéficas para recaudar fondos para el tratamiento del niño.