Sucesos

Investigación de la Fiscalía francesa por presunta negligencia en el caso del cirujano pederasta

Se pretende determinar si hubo "omisión voluntaria de impedir un delito" por parte de las autoridades o personas responsables

Dibujo realizado durante el juicio a Joel Le Scouarnec
Dibujo realizado durante el juicio a Joel Le Scouarnec Benoit PEYRUCQAFP

La Fiscalía de la ciudad francesa de Lorient, ubicada en el departamento de Morbihan (oeste), ha abierto una investigación por un presunto delito de negligencia en el marco del caso del cirujano Joel Le Scouarnec, condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de cerca de 300 pacientes, la mayoría de ellas menores de edad, durante más de dos décadas.

El fiscal Stéphane Kellenberg ha explicado que la investigación, solicitada en junio de 2025 y dada a conocer este viernes, se produce ante una presunta "omisión voluntaria de impedir un delito", según ha recogido la cadena francesa BFM TV.

Las pesquisas pretenden averiguar si distintas autoridades o personas podrían haber actuado antes para impedir al cirujano continuar con su carrera durante más de una década, pese a que existía una primera condena por delitos sexuales contra menores en 2005.

El cirujano francés fue condenado a 20 años de cárcel tras reconocer su culpabilidad ante un tribunal de la ciudad de Vannes por delitos sexuales cometidos entre 1989 y 2014 en distintos hospitales del oeste de Francia contra cerca de 300 pacientes, la mayoría de los cuales se encontraban bajo los efectos de la anestesia cuando se produjeron los abusos.

Las autoridades localizaron a sus presuntas víctimas -con una edad media de once años en el momento de los hechos- gracias a que el cirujano recogía los partes de los hechos y dejaba registros en su diario, el cual fue incautado durante un registro en su domicilio en 2017 después de que un vecino de seis años lo acusara de violación.

En los escritos quedaban detallados los nombres de las víctimas, sus edades e incluso la dirección de sus domicilios, así como el método de violencia empleado contra ellas, a menudo bajo la apariencia de formar parte de un tratamiento médico.