Cataluña

La Alta Inspección pide a Andalucía que retire Ciudadanía

Alumnos de Primaria del colegio público Parque Clavero, de Málaga
Alumnos de Primaria del colegio público Parque Clavero, de Málagalarazon

Andalucía no quiere aplicar la Lomce y está dispuesta a dilatar su implantación todo lo que sea necesario, a pesar de que en este curso académico la nueva reforma educativa entra en vigor para 1º, 3º y 5º de Primaria y en FP Básica. La rebeldía andaluza ha obligado a la Alta Inspección de Educación del Estado a llamar al orden a la Junta de Andalucía, después de que haya empezado el curso escolar impartiendo a los alumnos de 5º de Primaria la asignatura bandera de la antigua ley socialista de Educación: Educación para la Ciudadanía, que ha sido suprimida de la Lomce. ¿Es legal que Andalucía siga impartiendo esta materia? La nueva ley de Educación establece contenidos y horarios mínimos de asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua y Ciencias), pero da vía libre a las comunidades autónomas para que introduzcan otras materias que consideren oportunas. Dentro de esta posibilidad legal, Andalucía ha optado por mantener la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía en el catálogo de las materias de libre configuración autonómica. Ahora bien, la asignatura no puede impartirse si la comunidad no ha aprobado el decreto que recoge esta posibilidad y que desarrolla la Lomce.

Con el curso escolar ya en marcha, Andalucía es una de las tres comunidades autónomas, junto con el País Vasco y Cataluña, que no ha aprobado el decreto que desarrolla la ley, con lo que «al no haberse producido aún la publicación de la normativa que desarrolla las enseñanzas de la Educción Primaria en Andalucía, no cabe la posibilidad de ofertar Ciudadanía para el curso 2014/2015», dice la Alta Inspección de Educación. La institución ya envió lo que se conoce como «carta de colaboración» a la comunidad autónoma advirtiéndola de la circunstancia y solicitando que se ajustara a la normativa, pero ha hecho caso omiso, según informaron fuentes de Educación. Así las cosas, la Inspección ha decidido optar por la vía del «requerimiento» en la que exige a Andalucía que subsane las cuestiones que no están recogidas en la nueva normativa vigente. Si Andalucía no atiende a razones, la Alta Inspección recurrirá a la vía judicial.

Fuentes de Educación aseguran que, en otras ocasiones, «con una simple carta de colaboración se suelen corregir las cuestiones que se advierten, pero en este caso, no se ha introducido ningún cambio. «Nunca hasta ahora había ocurrido algo semejante con una ley de Educación», dijeron fuentes ministeriales.

La Inspección también ha hecho otras observaciones, además de lo relacionado con Educación para la Ciudadanía, después de leer las instrucciones que la Junta de Andalucía ha enviado a sus centros.

La Junta les ordena que, hasta que no apruebe el decreto que desarrolle la «ley Wert», «cada centro docente mantendrá la ordenación curricular contemplada en un proyecto educativo contenido en el Plan de centro». Sin embargo, la Inspección considera que eso significa obviar la Lomce. «Se contraviene lo establecido en la ley vigente en lo que se refiere a la Educación Primaria en los artículos del 16 al 18 y vulnera lo establecido en el Real Decreto 126/2014 en los aspectos referentes al currículo, organización objetivos, etcétera».

Andalucía también ha ordenado que se impartan de forma conjunta las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en sustitución de Conocimiento del Medio y con la misma carga horaria que esta materia tenía. La Inspección alerta de que las nuevas materias «son asignaturas troncales y no está permitido un tratamiento globalizado». La comunidad tampoco puede hablar de carga horaria para una materia sin haber aprobado el decreto que desarrolla la Lomce, como también advierte la Inspección.

Por último, la Junta andaluza informa a sus centros escolares de que la Educación Primaria «seguirá organizada en ciclos de tal forma que tanto los grupos de alumnos como los equipos docentes se mantendrán estables con el objetivo de facilitar la programación globalizada».

Sin embargo, la Inspección aleta a Andalucía de que la Lomce establece que «la etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas que tendrán un carácter global e integrador».

La Junta no financia ningún libro en sintonía con la nueva ley

La Junta de Andalucía dispone de un registro de libros que financia al cien por cien y son los colegios los que deber elegir qué manuales quieren para sus alumnos de entre el listado que se les ofrece. Sin embargo, este año, la Administración adaluza no ha dejado registrar ninguno de los libros que desarrollan las nuevas asignaturas. Los niños andaluces no tendrán esta curso escolar un libro específico de Ciencias Sociales ni tampoco el de Ciencias Naturales. Tampoco habrá libro de Valores Éticos, la asignatura alternativa a la Religión. Más aún, tampoco ha dejado registrar el nuevo manual de esta materia, que sí manejan otras comunidades, aunque su contenido depende de la Conferencia Episcopal y no del Ministerio de Educación. Según la asociación de editores de libros de texto Anele, «al no permitir registrar los nuevos contenidos elaborados se incumple la ley que dice que, en caso de no existir referencia autonómica, se debe aplicar el currículo del Estado».

Prohibido recomendar libros de lectura

La Junta de Andalucía no permite que los profesores pidan a los alumnos materiales complementarios y libros de lectura más allá del libro de texto que se le exige para aprobar la asignatura «para evitar discriminaciones por motivos socioeconómicos». Para José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), que agrupa al 96% de los editores que publican en España libros y materiales destinados a la enseñanza reglada no universitaria, «resulta incomprensible que desde la Administración se penalice la recomendación de libros. Una sociedad que no tenga como pilares la cultura y la educación tendrá muy difícil conseguir su desarrollo». Según los editores, tras la recomendación andaluza, la caída de ventas en algunos títulos ha sido de más del 50 por ciento».