Agricultura

La avispa mandarina, el insecto que asusta a los apicultores

Más letal y destructiva que la avispa asiática, la temible avispa que provocó muertes el pasado verano.

La avispa asiática o velutina
La avispa asiática o velutinalarazon

Tras la avispa asiática o velutina, temida por los apicultores desde que se diera a conocer en el pasado año y que tuvo una plaga en España en verano causando varias muertes en el norte, los apicultores gallegos alertan de otra nueva especie más letal y destructiva: la avispa mandarina.

«No queremos crear alarma, pero sí una clara advertencia para que no pase lo mismo que con la velutina», comentó Esther Ordóñez, presidenta del consejo regulador de Mel de Galicia en la feria apícola de la comunidad gallega. También es asiática, procede de Japón y se considera el insecto más peligroso del país nipón. Esta avispa, conocida mandarina por el color anaranjado que tiñe la mayor parte de su cuerpo, se alimenta de otros insectos como abejas, mantis religiosas e incluso otros avispas más pequeñas.

Se trata del avispón más grande del mundo, ya que pueden llegar a medir hasta cinco centímetros. Su envergadura alar puede llegar a los siete centímetros y medio, además de ser agresiva y poseer un potente veneno capaz de disolver los tejidos.

En China ya han alarmado del asentamiento de esta avispa en el país chino, y los apicultores están preocupados de que pueda llegar en la carga de algún barco a Europa como ocurrió con la avispa velutina. Quieren que el Ejecutivo tome medidas de control biológica para evitar su llegada e hipotética plaga.