Asuntos sociales
La bipolaridad, un hándicap para la búsqueda de empleo
El 23% de estos enfermos se ha separado o divorciado a causa de su patología
30 mil personas en el mundo padecen un trastorno bipolar I. Esta enfermedad causa una gran impotencia y frustración al que la padece. De hecho, el 72% de los españoles que la sufren han visto reducidas sus expectativas de éxito en la vida. Son datos que refleja el Estudio Impact (Investigación de las fases maníacas y los efectos de los períodos de manía), presentado ayer en Madrid y auspiciado por la farmacéutica Lundbeck.
Esta patología es la sexta causa de discapacidad, según recoge la Organización Mundial de la Salud. Así, la mitad de los enfermos en España asegura haber perdido su empleo como consecuencia de la enfermedad. La bipolaridad es la "alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo", según el director del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta. Así, recordó que es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, "aunque la posibilidad aumenta al haber antecedentes familiares".
El empleo es uno de los principales dramas de estas personas, que se ven avocadas en muchas ocasiones a jubilarse a temprana edad. Este es el caso de Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar, que fue despedida de su empleo a causa de su enfermedad. Para ella, la principal barrera que debemos saltar es la de normalizar el ir al psiquiatra, ya que "en España ninguna figura pública ha dado este paso". Desde su experiencia, Guadalupe comenta que "si no se aprende a vivir con este trastorno te atienes a una frustración constante".
La media de detección del trastorno en nuestro país es de 5 años. "Es mucho tiempo, son 5 años insufribles", indicó Guadalupe. Ella explicó que el "peor"momento de la enfermedad es en el que te encuentras en estado mixto, es decir, depresión y manía al mismo tiempo. La directora de Mundo Bipolar aconsejó a quienes padecen este trastorno "no contarlo en el entorno laboral y, en el personal, sólo a gente muy cercana".
Durante la enfermedad existen "periodos de depresión o euforia, así como etapas de normalidad", puntualizó. Además, con una detección precoz y con tratamiento "se puede llevar una vida normal". Vieta insistió en la necesidad de formar a los médicos en este sentido, porque "a pesar de que el 89% de las detecciones la realizan psiquiatras, los pacientes también acuden a otros especialistas".
Parte importante en esta enfermedad es la familia, que "acaba sufriendo tanto como el propio paciente", afirmó Vieta. Además, el 23% de estos enfermos se ha separado o divorciado en España a causa de su enfermedad. El profesor alertó de que la falta de sueño y un estado de excitación continuado puede ser un claro síntoma de esta patología.
El trastorno bipolar acarrea también una "gran dependencia a la nicotina, al alcohol y a otras drogas", destacó el psiquiatra del Hospital San Cecilio de Granada, Luis Gutiérrez, que incidió en la "alta tasa de obesidad y la hipertensión que padecen generalmente estos pacientes". La enfermedad también origina un impacto negativo sobre la salud física, según el 78% de los pacientes, porque "llevan una vida sedentaria, no realizan ejercicio físico y tienen malos hábitos alimentarios", concluyó Gutiérrez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar