Caso Marta del Castillo

«La cadena perpetua será posible gracias al apoyo de todos»

«El proceso judicial que hemos vivido ha sido tan duro o más que la desaparición de una hija». «No se entiende que la pena por encubrir un crimen sea igual que por robar una gasolinera»

Aplauso emotivo. Toda la sala se puso en pie tras la intervención del padre de Marta del Castillo, que provocó un unánime aplauso. En la primera fila, Santiago Barreno, Manuel Cobo, Cristina Cifuentes, María Pico, Soraya Sáenz de Santamaría, Mauricio Casals, Ana Botella, Jorge Fernández Díaz, Esteban González Pons, Joaquín Parera, Susanna Griso, ángeles Pedraza y María Salomé Adroher. En el estrado, con los padres de Marta, Alfonso Ussía, Francisco Marhuenda, Gloria Lomana y Javier González Ferrari
Aplauso emotivo. Toda la sala se puso en pie tras la intervención del padre de Marta del Castillo, que provocó un unánime aplauso. En la primera fila, Santiago Barreno, Manuel Cobo, Cristina Cifuentes, María Pico, Soraya Sáenz de Santamaría, Mauricio Casals, Ana Botella, Jorge Fernández Díaz, Esteban González Pons, Joaquín Parera, Susanna Griso, ángeles Pedraza y María Salomé Adroher. En el estrado, con los padres de Marta, Alfonso Ussía, Francisco Marhuenda, Gloria Lomana y Javier González Ferrarilarazon

Antonio del Castillo aseguró ayer en el encuentro «LA RAZÓN DE...» que lo único que quiere es una sentencia en la que se diga qué paso con su hija Marta y dónde está su cuerpo.

MADRID- Antonio del Castillo demostró ayer que no va a parar hasta que encuentre el cuerpo de su hija. Con o sin apoyo judicial, con o sin apoyo de las autoridades. Marta se ha convertido en su sueño, en una obsesión, y no parará hasta poder reencontrarse con ella. Antonio del Castillo y su mujer, Eva Casanueva, fueron los protagonistas de «LA RAZÓN de...» más emotiva de las celebradas hasta ahora. Un sonoro aplauso y cerca de 200 personas recibieron y despidieron de pie a modo de reconocimiento al sufrimiento de unos padres que llevan luchando cuatro años por conocer lo que realmente le ocurrió a su hija mayor en la noche del 24 de enero de 2009 en la calle León XII de Sevilla.

Entre los asistentes estaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, además de numerosos representantes del mundo judicial y cultural y de los medios de comunicación.

Antonio del Castillo relató la lucha iniciada tras la desaparición de su hija y que todavía no ha acabado. En primer lugar, agradeció la oportunidad que le brindó ayer LA RAZÓN y la cobertura que han hecho del caso los medios, «los verdaderos artífices de que se siga hablando de Marta día a día y de que todo el mundo conozca el caso».

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

«Es injusto que los asesinos de menores no cumplan cadena perpetua»

El padre de la adolescente sevillana lamentó que «los asesinos que han acabado con la vida de un menor –como en los casos de Mari Luz o Sandra Palo– no estén cumpliendo la cadena perpetua». «Cuando conocimos las leyes, no nos entraba en la cabeza que los acusados tuvieran el derecho a mentir y que el Ministro de Justicia afirmara que estas personas tenían razón. Ahí comenzó nuestra lucha y reunimos firmas para cambiar la ley. Afortunadamente, hace un año pude decidir con una papeleta votar para que este país dispusiera de una legislación como la francesa, la italiana o la alemana, en las que contemplan la cadena perpetua», recordó.

Después de mucho esfuerzo, trabajo y apoyo de la sociedad, la familia ha obtenido una pequeña recompensa. «El jueves pasado recibí una carta del Ministerio de Justicia en la que se me explicaba que la reforma del Código Penal incluía la cadena perpetua revisable. Para que veáis que la perpetua se está haciendo realidad gracias a vosotros», dijo mientras el auditorio interrumpía sus palabras con aplausos.

.

JUSTICIA

«Recurriremos hasta lograr que se reabra el caso»

Antonio del Castillo quiso compartir la impotencia que ha sentido durante el periplo judicial del caso: «Empezamos con el juicio del menor –"El Cuco"–, después el de los mayores de edad –Carcaño, Francisco Javier García, su novia y Samuel–. El mismo delito se juzgó en dos juzgados distintos, algo que es inaceptable y lo hemos denunciado al Constitucional. Además, ha habido dos sentencias sobre los mismos hechos, que dicen cosas distintas. Los mismos jueces reconocieron que la ley está mal hecha. El magistrado del tribunal de menores llegó a decir que estamos en un autobús de dos volantes, que nos lleva a la catástrofe».

El proceso siguió su curso y llegó hasta el Tribunal Supremo, «que partió la sentencia de la Audiencia de Sevilla en partes, como si fuera un libro. Reescribieron una parte, la otra la descartaron. Esto nunca había pasado en España. Ahora estamos pendientes de la decisión del Constitucional, donde hemos puesto un recurso por el doble enjuiciamiento» por el asesinato de Marta del Castillo.

NUEVA VERSIÓN DE LOS HECHOS

«La fiscalía defiende a la sociedad y no lo ha hecho en nuestro caso»

El cierre del caso tras la séptima versión de los hechos de Miguel Carcaño ha indignado a la familia, por la falta de apoyo por parte de la Fiscalía y por el auto en el que el juez ataca la labor policial. «Después de más de un año de trabajo de la Policía de Sevilla, a pie del cañón día a día, de 14 visitas a la cárcel de Morón, de varias visitas al campo, en las que los he acompañado alguna vez, doy fe de que nos ha llovido, de que hemos soportado el calor típico de la tierra, que han dejado a sus familias abandonadas para trabajar hasta la noche para buscar a mi hija», defiende. Por ello, el padre de Marta considera que el juez lo ha echado todo por tierra y que la Fiscalía no ha hecho bien su trabajo: «El proceso judicial ha sido tan duro o más que te desaparezca una hija o que la maten».

Además, Del Castillo no encuentra una explicación a la actuación de la Fiscalía. «Se supone que es el abogado defensor de todo el pueblo y debe investigar para saber la verdad. Lo que no se entiende es que no haya hecho ninguna pregunta en el interrogatorio de Carcaño ni en el de su hermano».

Para el padre de Marta, sigue siendo incomprensible que la legislación no sea más dura con las personas implicadas en crímenes como el de su hija. Por ello, criticó que «la pena por encubrimiento sea de tres años, como si fuera el robo a una gasolinera, un delito menor». Sus últimas palabras fueron para formular un deseo que todavía no han logrado cumplir: «Lo que queremos es una sola sentencia que nos diga que pasó con Marta y dónde está su cuerpo».

Alfonso Ussía

Moderador de los debates de LA RAZÓN

«Ha pasado mucho tiempo, es hora de legislar en frío»

Alfonso Ussía alabó la entereza de la familia de Marta del Castillo y se unió a la petición de la cadena perpetua. «El ambiente buenista de los últimos años ha contagiado a la sociedad. Se decía en casos como éste que no se puede legislar en caliente. Ha pasado mucho tiempo, hay que legislar en frío para que terroristas y asesinos de niños tengan un especial castigo, que sea vivir de espaldas a la sociedad y sin la posibilidad de volver a recuperar la libertad», dijo. Por ello, pidió leyes ejemplares como la que ha servido al Gobierno francés para condenar a cadena perpetua a dos miembros de ETA por el asesinato de dos guardias civiles: «En 1996 el Gobierno de Aznar no pudo legislar al estar en minoría. Ahora lo puede hacer si tiene voluntad porque crímenes como los de Marta del Castillo, Bretón, Anabel Segura, Rocío Wanninkhof o el de las víctimas del terrorismo merecen una pena especial, contundente, de por vida».