Estados Unidos

La capital mundial de Halloween

Una ciudad americana de Minnesota de 18.000 habitantes lo celebra desde hace casi un siglo

Anoka consiguió aprobar la construcción de una mini-rotonda “calabaza”
Anoka consiguió aprobar la construcción de una mini-rotonda “calabaza”larazon

En España, celebrar la “festividad” de Halloween es relativamente reciente, ya que es influencia, sobre todo, de Estados Unidos. Pero poco a poco va haciéndose un hueco en el calendario festivos de nuestro país para el pesar de mucha gente. Hoy conoceremos la ciudad de Anoka en Minnesota, la Capital mundial de Halloween.

En España, celebrar la “festividad” de Halloween es relativamente reciente, ya que es influencia, sobre todo, de Estados Unidos. Pero poco a poco va haciéndose un hueco en el calendario festivos de nuestro país para el pesar de mucha gente. Hoy conoceremos la ciudad de Anoka en Minnesota, la Capital mundial de Halloween.

Y es que nadie celebra Halloween como los 18.000 habitantes de Anoka, Minnesota, a 20 millas al noroeste de Minneapolis, lo lleva celebrando casi 100 años. Todo empezó el 1 de noviembre de 1919, el día posterior a la festividad, cuando los habitantes del pueblo se despertaron víctimas de una broma realizada por algunos jóvenes locales. Todo el pueblo estaba patas arriba: establos vaciados y vacas caminando en libertad por el centro de la ciudad y en los pasillos de la cárcel del condado. Así que para evitar que se repitiese al año siguiente, el pueblo se reunió y decidió celebrar Halloween de una manera planificada para que fuese divertida para todo el mundo y no hubiese gamberradas.

Según publica el Smithsonian, Jhon Jost, presidente del centenario que se celebrará en 2020, aclara que precisamente ese era “el propósito de la celebración, desviar a los bromistas y mantenerlos ocupados. Las bromas se hacían cada vez más grandes, con niños tirando pollos de los edificios”. Y parece que se cumplió el objetivo, porque cada años desde 1920, salvo en dos ocasiones debido a la Segunda Guerra Mundial, se celebra una fiesta que incluye desfile, muchos “tratos” y pocos “trucos”. Durante el mes de octubre la población de Anoka asciende hasta los 60.000 habitantes.

Casas embrujadas, concursos de espantapájaros, una calabaza luminosa sobre el ayuntamiento, son las cosas que el visitante sorprendido podrá comprobar en octubre en Anoka. Se cree que fue la primera ciudad del país en organizar la celebración de Halloween. La Sociedad Histórica de Anoka descubrió recientemente un clip de la Unión del Condado de Anoka del 4 de noviembre de 1914, que ilumina la naturaleza de algunas de estas bromas: “Halloween fue excepcionalmente silencioso este año, y se hizo poco daño real. Las ventanas estaban enjabonadas, las cercas derribadas”.

El Museo del Centro de Historia de Anoka exhibe este año una colección de botones y medallones de Halloween de Anoka que datan de 1940. Los botones alguna vez se usaron como un ticket para el “Pumpkin Bowl”, un juego de fútbol anual de Anoka High School dedicado a Halloween. Otro botín oficial de Halloween de Anoka incluye tazas, cuadernos, copas de vino y una amplia gama de ropa. John Jost, vicepresidente de Anoka Halloween, Inc., dice que la tienda recibe pedidos internacionales de coleccionistas de todo el mundo. El gran proyecto de Jost para la junta está planificando para 2020 Anoka Halloween. Está escribiendo un libro para celebrar el centenario. Ya, la ciudad ha comenzado a celebrar su próximo centenario con la creación de una rotonda con forma de calabaza.

Si quieres formar parte, saber más o vas a ir de visita, visita este enlace con toda la información.