Melilla
La cifra de menores interceptados en la Operación Feriante se duplica en un año
El 40 por ciento de los 152 inmigrantes irregulares localizados este verano no había cumplido la mayoría de edad
La Delegación del Gobierno en Melilla ha dado por concluida la Operación Feriante, dispositivo especial para evitar que los inmigrantes aprovechen el desmontaje de las atracciones de feria para viajar de polizones a la Península, y que ha terminado con 152 interceptados, de los que casi 60 son menores. Este dato prácticamente duplica el del año pasado, en el que 32 niños fueron localizados escondidos en las atracciones de feria.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha hecho balance del dispositivo, cuyas cifras han arrojado un dato similar a las del año pasado, cuando se detectaron 147 inmigrantes. Del total de los adultos localizados, 30 son de nacionalidad argelina, mientras que los restantes son marroquíes. En estos casos no se detectan a inmigrantes de origen subsahariano que quieran utilizar esta vía para llegar a la península, por lo que los interceptados son todos ellos de origen magrebí.
Sobre el incremento del número de menores que han intentado viajar a la península, la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, ha aseverado a los periodistas que ha sido un "año difícil", ya que en un mismo día se producía la entrada de 25 o 30 menores a los centros de acogida, y la salida de unos 35 o 40. Este "vaivén"de cifras de entradas y de salidas se producía en apenas unas horas, por lo que no daba tiempo de inscribir a los menores, hacerles la ficha o las pruebas isométricas para determinar la edad de los mismos.
Según Garbín, ha habido días en los que el centro de "La Purísima", el de mayor capacidad y el que se toma de referencia, ha acogido a 170 menores y al poco tiempo la cifra bajaba hasta los 135. Uno de los cambios fundamentales que se ha producido en la inmigración infantil en estos días es que muchos de los menores que han entrado en Melilla son argelinos y que han podido acceder a la ciudad haciéndose pasar por marroquíes.
Esto cambia la tendencia habitual que suponía la llegada únicamente de menores marroquíes, a los que se sumaron hace unos meses menores subsaharianos.
El motivo fundamental de estos "saltos"de cifras, según la consejera, es que son muchos los menores quieren subir a los barcos como polizones, de ahí que se haya incrementado el número de interceptados en la Operación Feriante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar