Actualidad

La Comisión Europea y La Caixa, juntos por la formación de excelencia

El programa de Becas de Posdoctorado se puso en marcha en 2018 con el objetivo de retener y atraer el mejor talento investigador a las universidades y centros de investigación de España y Portugal.

El programa de Becas de Posdoctorado se puso en marcha en 2018 con el objetivo de retener y atraer el mejor talento investigador a las universidades y centros de investigación de España y Portugal.

Publicidad

El programa de Becas de Posdoctorado Junior Leader de La Caixa ha recibido un nuevo impulso gracias a la concesión de 5,7 millones de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa Cofund de las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Esta aportación permite incrementar el número de becas ofertadas, pasando de 37 a 45 tanto para la convocatoria 2020 como para la de 2021. El presupuesto total de este programa de becas para estas convocatorias asciende a 27,5 millones de euros.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, apunta: «La formación de excelencia es una de las apuestas estratégicas de nuestra entidad a largo plazo, junto con la investigación. El respaldo de la Comisión Europea al Programa de Becas es, además de una responsabilidad, un estímulo para perseverar en este camino que beneficia, sin duda, no solo a los investigadores que perciben la ayuda, sino a toda la sociedad, que recibirá el resultado de su talento».

El programa de Becas de Posdoctorado se puso en marcha en 2018 con el objetivo de retener y atraer el mejor talento investigador a las universidades y centros de investigación de España y Portugal. La convocatoria actual del programa está abierta hasta el 8 de octubre.

Publicidad

Las becas tienen una duración de tres años y una dotación máxima de 305.100 euros, que cubre el salario, los costes de la investigación, una ayuda de movilidad, así como una subvención extraordinaria para investigadores con hijos. Adicionalmente a la dotación económica, este programa incluye formación en habilidades transversales como la innovación y el liderazgo.

Más allá de las becas de Posdoctorado, La Caixa también otorga becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero y para realizar un doctorado en España o Portugal. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes españoles y portugueses que estén en disposición de cursar estudios de posgrado (máster, doctorado o investigación predoctoral) en el extranjero, tienen una duración máxima de dos años y están abiertas a todos los ámbitos del conocimiento. En la próxima edición, la entidad bancaria convocará 120 becas, 75 para cursar estudios en universidades de Europa, y 45 para América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la zona de Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China). La beca cubre la matrícula de los estudios de posgrado sin límite de importe, viajes de ida y vuelta, seguro médico y una mensualidad que varía en función del país de destino. Asimismo, también se organizan unas jornadas de encuentro previas al inicio de los estudios.

Publicidad

En la próxima edición de las becas de Doctorado INPhINIT, el programa convocará 65 becas para investigadores de todas las nacionalidades que deseen cursar un doctorado en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Estas becas tienen una duración máxima de tres años y una dotación económica total de 122.592 euros. Adicionalmente a la asignación económica, se incluye un programa de formación presencial en habilidades transferibles.

Las personas interesadas en las becas de la entidad bancaria pueden consultar las bases y la documentación necesaria para tramitar la solicitud en el apartado de becas de la web.