Brote de ébola
La Comunidad de Madrid celebra que Romero avale que se cumplieron los protocolos
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha celebrado hoy que la auxiliar de enfermería Teresa Romero haya avalado con sus palabras que los profesionales que la atendieron cumplieron el protocolo sanitario dispuesto para tratar los casos de ébola.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha celebrado hoy que la auxiliar de enfermería Teresa Romero haya avalado con sus palabras que los profesionales que la atendieron cumplieron el protocolo sanitario dispuesto para tratar los casos de ébola, informa Efe.
Victoria ha valorado las palabras de Romero, que ha reconocido en un acto de conciliación en los juzgados de primera instancia de la localidad madrileña de Alcorcón que no informó a la médico de familia que la atendió de que había estado en contacto con pacientes contagiados de ébola.
Romero ha alcanzado un acuerdo con la doctora de atención primaria tras aceptar íntegramente la declaración de esta y haber reconocido que en ningún momento rebasó el umbral de fiebre fijado en 38,7 grados centígrados, según ha indicado la abogada de la médico de familia.
Esta declaración desmiente un comunicado emitido el pasado 25 de noviembre por el despacho de abogados que se encarga de la defensa de Teresa Romero, que apuntaba que Romero había comunicado en la consulta que había tenido un pico de fiebre de hasta 38,7 grados centígrados.
Victoria ha expresado su respeto por las declaraciones que ha realizado Romero, que, a su juicio, "evidentemente"confirman que la actuación sanitaria de los profesionales fue "correcta"de acuerdo con la información de la que se disponía en aquel momento.
El acto de conciliación, según Victoria, avala que la Comunidad de Madrid actuó correctamente con la información de que disponía.
Ha declinado, en cambio, entrar a analizar las declaraciones "personales"de Teresa Romero y del exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez -que acusó a la auxiliar de ocultar información sobre su estado de salud- sobre lo sucedido.
En ese sentido, se ha limitado a manifestar que el Gobierno regional se alegra de que la Comunidad de Madrid actuara "correctamente"y de que la actuación de los profesionales en una crisis sanitaria "sin precedentes"permitiera que Teresa Romero lograra recuperarse.
"Es lo que hemos defendido todo este tiempo", ha concluido el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Tras el de hoy, Romero tiene pendiente otro acto de conciliación con las peluqueras de Alcorcón que la atendieron antes de ser ingresada, que aún no tiene fecha fijada por el juzgado de primera instancia número 4 de Alcorcón.
Aunque el abogado de Romero, José María Garzón, había anunciado también para hoy la conciliación con las peluqueras, la abogada de estas ha dicho a Efe que están a la espera de que el juzgado marque la fecha para este acto.
Antes, la auxiliar de enfermería ya celebró otro acto de conciliación con el exconsejero de Sanidad Javier Rodríguez que finalizó si acuerdo.
Las peluqueras estudian reclamar una compensación a Romero o a la administración tras verse obligadas a mantener cerrado el negocio durante dos meses -una de ellas tuvo que ingresar en el Hospital Carlos III para permanecer en observación, aunque no dio positivo
✕
Accede a tu cuenta para comentar