Sociedad

La Confederación de Guadalquivir cerrará 77 pozos ilegales en la zona de Doñana

En dos meses van a cerrar estos pozos ilegales localizados en el término de Lucena del Puerto (Huelva), en el entorno de Doñana, donde se concentra más de la mitad de los expedientes sancionadores de esta cuenca

El presidente de la CHG, Joaquin Páez, muestra uno de los 77 pozos de agua ilegales que van a cerrar
El presidente de la CHG, Joaquin Páez, muestra uno de los 77 pozos de agua ilegales que van a cerrarlarazon

En dos meses van a cerrar estos pozos ilegales localizados en el término de Lucena del Puerto (Huelva)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevé cerrar en unos dos meses 77 pozos ilegales localizados en el término de Lucena del Puerto (Huelva), en el entorno de Doñana, donde se concentra más de la mitad de los expedientes sancionadores de esta cuenca.

En una visita con los informadores a la zona donde están los pozos y una balsa ilegal, el presidente de la Confederación (CHG), Joaquín Paéz, ha explicado además que su organismo redoblará el control de las concesiones de agua en esta área.

Respecto a los 77 pozos ilegales, Paéz ha indicado, tal y como recoge Efe, que su sellado dependerá de que el Ayuntamiento de Lucena no recurra la clausura subsidiaria que ejecutará la Confederación por importe de unos 65.000 euros, y que después cargará al ayuntamiento. Todos ellos están localizados en unas veinticinco hectáreas de monte público de Lucena.

Su expediente se remonta a 2013 y hay dos posibilidades: que el ayuntamiento cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y clausure los pozos o que lo haga de forma subsidiaria la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El presidente de la CHG ha confiado en que el consistorio no recurra la sentencia que obliga a sellar esos 77 pozos, aunque ha admitido que, si lo hace, el proceso se prolongará.

En 2014, el consistorio recurrió la multa y la obligación de cierre de los 77 pozos y este proceso acabó en 2017 con la sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía, que dio la razón a la CHG en la clausura pero rebajó la sanción, si bien el ayuntamiento aún no la ha ejecutado por lo que la Confederación, con el apoyo de los trabajos de la Guardia Civil, ha iniciado los trámites para hacerlo de forma subsidiaria.

Este caso es un ejemplo de lo que ocurre en el entorno del Parque Nacional de Doñana con los pozos ilegales de extracción de aguas subterráneas del acuífero para regar los campos agrícolas, según Páez, que ha expresado su preocupación y la del Ministerio para la Transición Ecológica por la “extracción ilegal de agua en una de las zonas mas sensibles de Europa” desde el punto de vista ambiental.

En este sentido, ha avanzado que el próximo 21 de febrero la junta de gobierno de la Confederación declarará, por primera vez, que tres masas de agua del norte -Rocina, Almonte y Marismas- no alcanzan un buen estado cuantitativo.

Esto supone, según Paéz, una “piedra de toque” ante el problema de la sobreexplotación del acuífero de Doñana e implicará que la CHG asume un mayor control en las concesiones de agua a los regantes en el plazo aproximado de un año. Para ello, se constituirán comunidades de usuarios, que junto con la Confederación arbitrarán un plan de extracción de agua, que “será todo lo riguroso que tenga que ser para que las tres masas de agua vayan mejorando en su cantidad”. Estas tres masas de agua de las cinco que integran el acuífero de Doñana no son las más sensibles sino que son las otras dos -Manto eólico y Marismas de Doñana- y actualmente “están bien cuantitativamente”.