Carreteras
Tráfico hace públicos 1.500 tramos con radares móviles en vías secundarias
Cree que es más efectivo que un conductor vea un control de velocidad que a los 15 días reciba la multa
Los amantes de la velocidad tienen ya más información sobre cuándo levantar el pie del acelerador. La DGT ha hecho pública desde ayer en su web, por primera vez, la lista de los 1.500 tramos de carreteras convencionales (aquellas que sólo tienen un carril por cada sentido sin separación física entre ellos), algunos de ellos de más de 30 kilómetros, en los que los agentes de Tráfico vigilarán con radares móviles. La información de estas carreteras secundarias se hace pública «para que cuando transiten por ellas extremen las medidas de precaución y, sobre todo, se cumplan los límites de velocidad establecidos en cada tramo», explica la DGT. Y es que este cambio de filosofía en la forma de abordar la vigilancia de la velocidad responde a la idea de que «es más efectivo que un conductor vea que hay un control que a los 15 días reciba en su domicilio una multa. Nuestra idea es optar por la prevención», dijo recientemente el subdirector general de gestión de Movilidad, Jaime Alberto Moreno.
Las carreteras convencionales se consideran las más peligrosas porque son las que registran más accidentes. Nueve de cada diez muertes se producen en estas vías y sólo el año pasado 900 personas fallecieron.
Los coches de los agentes provistos de cinemómetros no estarán ocultos, como sucedía en muchos casos. Estarán a la vista de los conductores para que sirva como medida disuasoria.
La lista de tramos, que irá cambiando periódicamente, se ha elaborado teniendo en cuenta el número de accidentes graves y de víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización, además de la velocidad media detectada.
Para las infracciones que sean captadas por los radares móviles en los que no se pare al conductor, la multa se tramitará en el centro Estrada de León, donde, además de la infracción, se comprobará si el vehículo dispone de la ITV en regla y un seguro obligatorio en vigor. Para los excesos de velocidad en los que un agente de tráfico para al conductor, además de extenderle la multa, le someterá a un control de alcohol y drogas.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que, como norma general, los agentes dediquen un tercio de su tiempo a tareas de vigilancia genérica, otro tercio a la asistencia y auxilio a conductores en carretera y el tercio restante a campañas concretas de control. El 80 por ciento de su tiempo laboral lo emplearán en estas vías. Ahora que se han cumplido los once años de la puesta en marcha del carné por puntos, la DGT ha podido comprobar que el exceso de velocidad es la infracción por la que más puntos se detraen, aunque la tendencia es estabilizarse. Sólo en 2014 llegaron a notificarse 640.996 denuncias. Según los datos de la DGT, conducir superando los límites permitidos es una infracción en la que reinciden más los conductores de mediana edad, entre 35 y 54 años (un 54%), que los jóvenes (20%).
Llama la atención el hecho de que la velocidad es la infracción en la que se registra mayor porcentaje de reincidencias femeninas, un 27%, diez puntos por encima de la reincidencia del resto de infracciones. Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentra en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se encuentran provincias como Pontevedra, La Coruña, Alicante, Valencia, Vizcaya y Sevilla.
La DGT ha fijado de forma homogénea para toda España un umbral de tolerancia en la velocidad de 7 km/h si el límite es inferior a 100 Km/h y del 7% si el límite es superior (excepto en Cataluña y País Vasco, con competencias propias en materia de Tráfico), pero este margen también podrá varias. La directora general de Tráfico, María Seguí, avisó recientemente de que ese margen se revisará periódicamente.
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