Aborto

La Fundación Mujeres celebra el descenso en el número de abortos

La portavoz de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha celebrado que por primera vez desde 2005 el número de abortos haya caído por debajo de los 100.000, según el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad.

La portavoz de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha celebrado que por primera vez desde 2005 el número de abortos haya caído por debajo de los 100.000, según el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad. A su juicio, estos datos "consolidan los buenos resultados de la Ley de 2010", puesta en marcha por el exgobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a Europa Press, Soleto sostiene que el informe en términos generales está "plagado de una evolución positiva"en el descenso en el número de abortos, "que es lo que todo el mundo quiere".

Eso sí, Soleto se ha mostrado preocupada porque los datos reflejan que no todas las comunidades autónomas ofrecen el mismo servicio público sanitario a las mujeres que deseen interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

En su opinión, los datos revelan que "hay diferencias territoriales"y que no en todas partes se está atendiendo el aborto desde los centros públicos. Según celebra la presidenta de la Fundación Mujeres, la normativa actual da una mejor información a las mujeres, y por eso el mayor número de interrupciones voluntarias del embarazo crece al 70% entre las primeras ocho semanas.

"Confirma lo que siempre se ha dicho, que las mujeres son las responsables y que cuando hay buena ley la utilizan con responsabilidad, y sin someterse a riesgos innecesarios en el proceso", defiende Soleto. Por ello, destaca que el descenso en el número de abortos no tiene que ver con la actual legislación, "no son necesarias leyes restrictivas"porque con la actual se reducen estas prácticas. Es más, sostiene que la cifra se podría bajar aún más si el Gobierno aumentara la educación afectivo sexual en los jóvenes.