Felipe VI rinde homenaje a la Reina Sofía por su «humanidad y compromiso» social

Era la tercera aparición pública juntos de los Reyes y los Eméritos en apenas dos semanas para conmemorar, en el 13º aniversario de los Monarcas, el 40 «cumpleaños» de la Fundación Reina Sofía, que, emocionada, agradeció el «cariño» de su marido en el apoyo a su labor

Era la tercera aparición pública juntos de los Reyes y los Eméritos en apenas dos semanas para conmemorar, en el 13º aniversario de los Monarcas, el 40 «cumpleaños» de la Fundación Reina Sofía, que, emocionada, agradeció el «cariño» de su marido en el apoyo a su labor

La Familia Real vivió ayer una doble celebración conjunta: el 13 aniversario de boda de Don Felipe y Doña Letizia y el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía, a la que la madre de Don Felipe ha dedicado toda una vida, desde que aportó su propio bolsillo un pequeño capital en 1977. Como ya adelantó este periódico, los cuatro se desplazaron hasta el centro Alzhéimer en Vallecas, que también está de aniversario, el décimo, para arropar a Doña Sofía en un acto tan importante para ella. Una puesta en escena de unidad y de sintonía entre el núcleo central de la Familia Real que ayer quedó patente a través de frases y gestos.

A pesar de cumplirse trece años desde que los Reyes se dieran el «sí, quiero» en la catedral de la Almudena, ayer entendieron que públicamente la protagonista era Doña Sofía y no se hizo ninguna alusión a ello. Lo prioritario era reivindicar una labor desarrollada durante 40 años en los que se han realizado 153 proyectos en seis áreas de actuación: Acción Social, Salud, Mujer, Educación, Agricultura y Medio Ambiente. Los tres ámbitos principales son los de Acción Social con 65 proyectos, Salud con 44, y los 29 dedicados a Educación. En menos de una semana, han protagonizado dos apariciones públicas, en la Comunión de la Infanta Sofía y ayer –el último posado de la Familia Real fue el verano pasado durante una cena en Palma de Mallorca–. En estos últimos actos ha quedado reflejada la buena sintonía que respirar, focalizada ayer, sobre todo, entre Don Juan Carlos y Doña Sofía, que también han potenciado sus apariciones públicas conjuntas durante los últimos meses, y entre los que se palpa una buena cordialidad. Lo que queda claro es su intención de que esa sea la percepción que se tenga, y de demostrar que para ellos primero está el servicio al Estado y el reconocimiento a las actividades que ayuden en esta «misión», como lo es la investigación para la prevención de enfermedades tan terribles como el alzhéimer.

Vínculo afectivo

La madre de Felipe VI pronunció un discurso en el que agradeció que los Reyes presidieran el acto y, «muy especialmente», a Juan Carlos «el apoyo y el cariño con el que me dio la oportunidad de crear mi propia fundación y así poder trabajar en lo que más me podía ilusionar, ayudar a los más necesitados». Éste estuvo especialmente atento con su mujer, ya que cuando terminó su discurso no dudó en ponerse en pie para aplaudirla, algo que secundó todo el auditorio. Nunca antes había ocurrido que Doña Sofía y Don Felipe hablaran públicamente en un mismo acto, y ayer, además, resaltaron su vínculo afectivo por su condición de madre e hijo: el Jefe del Estado aseguró que sus palabras nacen del «cariño de un hijo a su madre», y añadió que con ellas subraya el «compromiso de la Corona, como no puede ser de otra manera, con las personas más vulnerables».

Antes de pronunciar ambos discursos, hicieron una pequeña visita al centro, en la que siguieron las explicaciones de dos trabajadoras. Es la primera vez que los Reyes visitan la Fundación y Don Felipe, al lado de su madre, estuvo muy pendiente e interesado por los comentarios del lugar, formado por una residencia para 156 personas, un centro de día para 40, uno de formación para personal sanitario, familiares y voluntarios, y una unidad de investigación de la enfermedad. El Monarca, testigo desde niño de la dedicación que Doña Sofía le ha dispensado a la Fundación, recordó que su labor «ha acompañado un periodo fundamental de la historia reciente de nuestro país, nada menos que 40 años de democracia», aseveró en un paralelismo con los de vida de la Fundación. «Gracias de corazón por el gran ejemplo que todo ello supone y en nombre de tantas personas que a lo largo de todos estos años han sentido de cerca esa ayuda y ese apoyo, no solo en lo material».

Don Felipe fue el encargado de clausurar el reconocimiento a la Fundación después de la proyección de un emotivo vídeo de «La misión», la campaña que se lanzará en los medios de comunicación con la finalidad de recaudar fondos para la investigación contra el alzhéimer. En unas palabras que no estaban previstas, destacó el «azote de conciencia» que había supuesto para él la proyección de una compleja enfermedad que, como resaltó Doña Sofía, «no hace distinciones».

Trece años de aquel «sí quiero»

Los Reyes cumplieron ayer 13 años de matrimonio después de aquel «Sí, quiero» de una periodista que, de la noche a la mañana, se convirtió en Princesa de Asturias hasta la proclamación de Don Felipe como Rey en 2014. En este tiempo no han sido partidarios de hacer grandes celebraciones públicas, sino que han pasado las efemérides cumpliendo con su agenda oficial, incluso al cumplir 10 años, en el que sería su último aniversario como Príncipes. La Casa del Rey difundió un posado de los dos y, durante una exposición en Toledo del pintor El Greco, Don Felipe respondió a los medios que hacía una valoración «muy positiva» de su matrimonio. Ayer, Don Felipe y Doña Letizia arroparon a la Reina Sofía en la celebración del aniversario de su fundación, y el año pasado asistieron juntos a la final de la Copa del Rey, partido durante el cual se mostraron muy comunicativos. En 2015, el primer aniversario que pasaban como Reyes, presidieron la jura de bandera de 39 nuevos Guardias Reales.

De arriba a abajo los Reyes, en su boda; celebrando el 40 cumpleaños de Doña Letizia; en 2011 en Palma; en 2006 en la isla mallorquina; y en el verano de 2006 disfrutando de unas vacaciones en la capital de las islas Baleares.