La Generalitat insiste en que no se reabrirá Castor mientras haya "un resquicio de duda"sobre su seguridad

El consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado este miércoles la "garantía absoluta"del Gobierno central de que no se reanudará la actividad del proyecto Castor de Vinars (Castellón) mientras haya "un resquicio de duda"sobre la seguridad de la actividad. Castellano se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consejo en las Cortes, tras una pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol sobre qué actuaciones ha llevado a cabo la Generalitat con respecto a los seísmos que se han producido en las últimas semanas en la comarca castellonense de El Baix Maestrat como consecuencia de la inyección de gas en la planta Castor.

Albiol ha recordado que en febrero de 2010 se otorgó la autorización a la empresa para la actividad del Castor y que la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia presentó una serie de alegaciones en contra. "Más de 100 motivos por lo que no se tenía que haber concedido la autorización", ha manifestado. Al respecto, la parlamentaria de izquierdas ha indicado que si el Consejo hubiera atendido a estas alegaciones "no estaríamos todos literalmente temblando", pero ha lamentado que el Gobierno valenciano "prefirió contentar a sus amigos con un pelotazo energético".

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, Serafín Castellano ha aseverado que el Consejo ha puesto en marcha "todas las medida para dar serenidad y tranquilidad a la población", y ha resaltado que la "prioridad absoluta"del Ejecutivo autonómico es "la seguridad de todos los ciudadanos de la zona afecta por seísmos". El consejero ha recordado que la actividad del proyecto Castor está paralizada y ha asegurado que no se reanudará "en ningún caso"hasta que no estén finalizados todos los informes técnicos que aseguren que "no hay ningún riesgo para las personas y que la instalación es totalmente segura".

Asimismo, ha subrayado que el Consejo ha hecho "un seguimiento exhaustivo"de la situación y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio de Industria, así como con los alcaldes de las poblaciones afectadas y con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Castellano también ha recordado que cuando se concedió la autorización para la actividad del Castor, el Partido Popular no gobernaba ni el Gobierno central, ni en el Ayuntamiento de Vinars. "El PP lo podría haber evitado porque estaba gobernando", le ha respondido Albiol en su segunda intervención. La diputada de EUPV ha lamentado que el Consejo "no ha hecho lo más importante y es lo que reclaman los vecinos,", como es "exigir al ministerio el cierre total y definitivo del proyecto"y "sin coste para las arcas públicas".