Barcelona

La joven desorientada encontrada en una playa asturiana desapareció de Toulouse el 11 de febrero

La Guardia Civil de Gijón ha identificado a la mujer encontrada en la playa asturiana de La Ñora como E.F, una joven francesa de 24 años, que llevaba desaparecida de Toulouse desde el martes 11 de febrero. La familia ha confirmado su identidad. La joven había sido estudiante Erasmus en Bratislava y recientemente había viajado a Madrid, Barcelona, Bolonia y Dublín. Actualmente se encuentra en el hospital de Jove a espera de que la familia se haga cargo de ella.

Fue hallada desorientada y amnésica por unos pescadores el día 12. La Guardia Civil la trasladó al hospital de Cabueñes. Tras constatar que no había sufrido ningún tipo de agresión y realizar un examen toxicológico, que dio como resultado negativo, la Guardia Civil se centró en averiguar su filiación. La joven tenía escrito en sus manos una frase en inglés que decía "Forgive me, I fail (perdonadme, he fallado)", y sólo recordaba haber cogido un tren de Oviedo a Gijón y un autobús posteriormente, sin recordar fechas concretas. Hablaba inglés con fluidez sin ser este su idioma nativo, pero era incapaz de recordar cual era su procedencia.

En los días posteriores se realizaron numerosas entrevistas para intentar averiguar algún dato que pudiera ayudar a la investigación, siendo infructuosas estas entrevistas, indican desde la Guardia Civil en nota de prensa. Además, se optó por difundir la imagen de la joven entre todas las unidades de la Guardia Civil de Asturias así como al Cuerpo Nacional de Policía, siendo negativos los resultados. Ampliando el radio de búsqueda, se difundió la fotografía entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales, así como a otros cuerpos policiales de países europeos a través de los canales de colaboración policial internacional, por si hubiese alguna denuncia de desaparición a nivel internacional.

Con todo, en el día de ayer un cuerpo de policía autonómico se puso en contacto con esta Comandancia de Gijón para comunicar el parecido de la fotografía enviada con el de una mujer desaparecida en Francia el día 11 de febrero, en la localidad francesa de Toulouse y que podría encontrarse en el norte de España. A través del programa Sirene, que se encarga de la localización de fugitivos y desaparecidos a nivel de la Unión Europea, se tomó contacto con la policía francesa para que mostrasen la fotografía de la joven a la familia de la desaparecida en Francia con rasgos físicos similares. Tras mostrar la fotografía a la familia esta la reconoció sin ninguna duda y de manera formal. Se trata de E.F. de 24 años de edad y con nacionalidad francesa, que se trasladó en un vehículo particular hasta Oviedo, que ya ha sido localizado por la Guardia Civil.