Agencia Espacial Europea

La Luna verde del 20 de abril es una «inocentada»

Una vez más, una broma sobre la observación del cielo se ha hecho viral. La luna no será verde el miércoles 20 de abril y la noticia que la anunciaba no era más que una inocentada. Junto a la famosa "mentira sobre Marte", que afirma que el planeta rojo aparecerá tan grande como la luna llena en el cielo; el "cataclismo Nibiru,"una supuesto desastroso encuentro entre la Tierra y un gran objeto planetario grande; y el Día de la Gravedad Cero, cuando la gente en la Tierra supuestamente puede experimentar la ingravidez, ahora se suman las 'noches de la luna verde'.

Esta última falacia que ha barrido la blogosfera afirma que el 20 de abril y, de nuevo, el 29 de mayo aparecerá la luna en un tono verdoso. La luna llena del mes de abril tendrá lugar el viernes 22 de abril. La explicación dada para la metamorfosis verde es que varios planetas se van a alinear, haciendo que la luna brille con una misteriosa luz verdosa durante unos 90 minutos. La noticia falsa también apunta que este espectáculo es extremadamente raro y que el último tuvo lugar allá por el año 1596.

Como ha sido el caso de los falsos engaños sobre Marte, Nibiru y la gravedad cero, el mensaje 'green-moon' implora a "compartir este evento", cosa que muchos han hecho. Curiosamente, la fecha dada para la primera "luna de un color diferente,"20 de abril es también el "Día Nacional de la mala hierba", un día que celebra la cultura de fumar marihuana y cannabis. Otros entusiastas se refieren al día de forma numérica ( "cuatro veinte"), y el intervalo establecido entre lunas "verdes"se dice que es 420 años.

El engaño original 'green-moon' indicó que el vecino más cercano de la Tierra podría cambiar su tonalidad el 29 de mayo. La supuesta explicación era que la luna se situaría a sólo 4 grados del planeta con tonos verdes Urano en el cielo, y adquiriría de algún modo un brillo verde resultado de la estrecha interacción. Esto no sucederá, por supuesto, informa Space.com. De alguna manera, esa historia inicial fue modificada, y el 20 de abril entró en escena también. En cualquier caso, las noches de la "luna verde"no son más que una leyenda urbana, advierte Joe Rao, experto en observación del cielo.