Desaparición de Diana Quer

El short rosa, la pista que retrasó la investigación de Diana

La madre indicó en su denuncia del lunes 22 que llevaba la prenda en el momento de su desaparición. Un día después, la Guardia Civil la halló encima de la cama de la joven.

Diana Quer con el pantalón rosa con el que se creía que había desaparecido.
Diana Quer con el pantalón rosa con el que se creía que había desaparecido.larazon

La madre indicó en su denuncia del lunes 22 que llevaba la prenda en el momento de su desaparición. Un día después, la Guardia Civil la halló encima de la cama de la joven.

La Guardia Civil investiga los motivos que llevaron a Diana Quer a volver a su casa, en la madrugada del domingo 21 de agosto, para cambiarse de pantalón y abandonar a continuación el domicilio, momento en que se pierde su rastro, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Las informaciones inexactas recibidas por la Benemérita en los primeros momentos retrasaron las pesquisas durante unas horas que se consideran fundamentales para resolver el asunto, pero se atribuyen a razones ajenas a la desaparición de la joven.

Cuando la madre de Diana acudió por la mañana a presentar ante la Guardia Civil la denuncia de la desaparición de su hija, indicó que iba vestida con una camiseta blanca, un short rosa y unas zapatillas deportivas negras, que son las prendas con las que salió de su casa para ir a las fiestas de A Pobra de Caramiñal.

Agentes de la Benemérita solicitaron permiso a la madre para examinar la habitación de Diana por si encontraban una pista sobre su desaparición. El martes por la mañana se personaron en la casa y lo primero que hallaron, encima de la cama, fue el short rosa. Probablemente por las prisas en acudir a presentar la denuncia o por los lógicos nervios del momento, omitió este dato de gran importancia para las investigaciones en los primeros instantes.

Gracias a los testimonios de la otra hija, Valeria, con la que Diana ya compartía algunas prendas de vestir, se pudo saber que tras quitarse el short rosa se había puesto un pantalón vaquero que faltaba en el armario, pero ya había pasado algún tiempo desde la denuncia de la desaparición.

Se desconocen cuáles fueron las razones por las que Diana volvió a su casa para cambiarse, en principio sólo de pantalón, y salir a la calle de nuevo. Se calcula que debió ocurrir alrededor de las tres de la mañana e iba indocumentada, sin tarjetas de crédito y prácticamente sin dinero.

El DNI de la chica, según se supo días después, cuando la madre lo entregó a la Guardia Civil, estaba guardado en su monedero (el martes, cuando la Benemérita estuvo en la casa, había un bolso de mano en la entrada), junto con el de su hermana Valeria y el de la propia madre, según las citadas fuentes.

Se desconocen las razones de este proceder, pero los investigadores no creen que tenga nada que ver con la desaparición de Diana. En un pueblo, donde las distancias a recorrer no son muy largas, es relativamente sencillo y rápido acudir al domicilio para recoger el documento en caso de que fuera necesario por alguna circunstancia sobrevenida.

Otra cosa es que hubiera tomado la decisión de abandonar el hogar familiar de forma voluntaria. En este caso, lógicamente se hubiera llevado el DNI, las tarjetas, dinero, más ropa, etcétera. Todo parece indicar que su idea era volver más tarde a casa, pero que no lo pudo hacer por razones que se desconocen y casi seguro en contra de sus intenciones.

Hay otro dato que no se debe olvidar a la hora de valorar algunos testimonios. La población estaba en fiestas y no eran pocos los que habían consumido cantidades de alcohol importantes.

En un principio, se dio cierto valor a un testigo que dijo que había visto a Diana hacia las 7:30 de la mañana, cerca de una gasolinera, y que vestía un mono negro. La chica tiene, en efecto, una prenda de este tipo, pero, según se ha aclarado después, estaba guardado en el domicilio de Madrid.

Por su parte, el abogado de López-Pinel, Pedro Víctor de Bernardo, aclaró a este periódico que «no hay contradicción» entre lo que dijo la madre en un primer momento y lo que reconoció ayer, pues mantiene que «no la escuchó llegar», independientemente del hecho de que el short rosa se encontrara en la habitación. Una prenda que, según confirmó el letrado, continúa en la estancia de Diana.

«Desde el primer momento, el grupo de investigación sabía que el pantalón rosa con el que salió de fiesta aquella noche estaba en la casa», asegura De Bernardo. Más concretamente, y según su versión, el short «aparece dos días después de que la madre realizara la denuncia». Entonces, ¿por qué fue tan tajante en el primer momento, cuando parecía haber descartado por completo su regreso aquella madrugada? En una de sus primeras comparecencias ante los periodistas, la madre aseguró que «Diana no regresó». Además, lo argumentó diciendo que sus dormitorios están prácticamente juntos, López-Pinel duerme con la puerta abierta y, durante la noche del 21 al 22 de agosto «no escuchó nada» que le hiciera pensar que podría haber vuelto.

«Hay que tener en cuenta que el primer día fue un caos. Hablamos de una madre cuya hija ha desaparecido y que ha tenido que contestar multitud de preguntas. Durante tres o cuatro días ni siquiera sabe con quién ha estado», explica el letrado, que no da más importancia al mensaje de móvil de López-Pinel en el que confirmaba su cambio de versión: «Ahora lo puedo decir, Diana volvió a casa y se cambió de ropa». La utilización en la frase de ese «ahora», no tiene, en opinión del abogado, ninguna interpretación».

La madre de Diana Quer ha regresado recientemente a Madrid, donde tiene su residencia. Según explicó De Bernardo, mantiene un «contacto constante» con su hija Valeria, a pesar de que el juez decidió concederle la custodia al padre, Juan Carlos Quer.