MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
02:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La mayoría cree que faltan políticas de conciliación

El 57,7 por ciento considera que la baja natalidad se debe a la incapacidad de compaginar trabajo y cuidado de hijos.

  • La mayoría de los encuestados cree que las bajas de paternidad y maternidad resultan aún insuficientes
    La mayoría de los encuestados cree que las bajas de paternidad y maternidad resultan aún insuficientes

Tiempo de lectura 2 min.

01 de abril de 2018. 22:24h

Comentada
M. Gutiérrez.  1/4/2018

ETIQUETAS

La natalidad en España está en mínimos históricos; el año pasado fue el tercero consecutivo en el que el número de decesos superó al de nacimientos. Un horizonte negro directamente relacionado con la crisis del sistema de pensiones que estos días ocupa las portadas de los periódicos. Pero, ¿qué ocurre en nuestro país para que las familias se resistan a aumentar? ¿Es la conciliación la asignatura que no terminamos de aprobar?

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN no deja lugar a dudas. El 75,7 por ciento de los encuestados cree que faltan políticas que favorezcan la conciliación, es decir, la posibilidad de compatibilizar el cuidado de los hijos y el desempeño laboral. Son los jóvenes de entre 18 y 34 años los que más echan en falta esas medidas, en total un 84,2% de los entrevistados. Una tendencia rotunda que también se reafirma cuando la cuestión que se plantea es si les parece difícil compaginar ambas facetas en el caso de las mujeres. El 70,8% de las personas preguntadas lo ve muy complicado. Un porcentaje que aumenta aún más en el caso de los mayores de 55 años (75%); quizá porque la experiencia propia así lo ratifica.

La mayoría atribuye a la dificultad para conciliar las bajísimas cifras de natalidad que año tras año se repiten en España. Solo el 30,8% no ve la relación causa-efecto entre ambas variables. Otro de los factores de la ecuación que parecen despejar sin dudas los encuestados son las bajas por nacimientos. El 61,5% piensa que tanto padres como madres deberían contar con más tiempo sin trabajar para cuidar a sus hijos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs