Europa

Emprendedores

La mitad de los españoles pedirían consejos de pareja a sus compañeros de trabajo

La mitad de los españoles pedirían consejos de pareja a sus compañeros de trabajo
La mitad de los españoles pedirían consejos de pareja a sus compañeros de trabajolarazon

Más de la mitad de los españoles pedirían consejos de pareja a sus compañeros de trabajo y estarían dispuestos a sacrificar una relación laboral a cambio de un ascenso. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Relationships @Work (Las relaciones en el trabajo), elaborado por la red social profesional Linkedin. El trabajo demuestra que existe un contraste significativo entre los más veteranos y las nuevas generaciones, la importancia de las relaciones en el lugar de trabajo sigue siendo clara para todos los profesionales. A nivel mundial, casi la mitad (46 por ciento) cree que la amistad con sus colegas les hace más felices y más motivados en sus trabajos.

En el apartado sobre España, muestra que los profesionales valoran positivamente sus amistades en el lugar de trabajo, ya que les ayudan a estar más motivados (45%) y a ser más felices (45%) y productivos (27%). El estudio revela los hallazgos con respecto a tres áreas principales en lo que respecta al comportamiento en el trabajo: la comunicación, la amistad y la carrera.

A nivel comunicativo, los españoles son muy abiertos en lo que respecta a la socialización con sus compañeros y por hablar de todo tipo de temas, tengan la edad que tengan. A modo de ejemplo, más de la mitad de los encuestados (53,30%) se sentiría cómodo pidiendo consejos de pareja a sus compañeros, en comparación con el 19,80% del resto de Europa. Mientras que la comida, la política y los cotilleos en general son los temas más frecuentes en todos los grupos de edad, las generaciones más jóvenes parecen ser más propensas a entrar en temas personales.

Casi 2 de cada 3 encuestados (60 por ciento) hablarían sobre su salario con compañeros de trabajo, dato que se incrementa hasta el 70% entre los más jóvenes.

La mayoría (65 por ciento) de los profesionales de entre 25 y 34 años están más abiertos a compartir consejos de relaciones con compañeros de trabajo, en comparación con uno de cada tres (33 por ciento) de los profesionales de 55 a 65 años.

En cuanto a las relaciones personales, la felicidad, la motivación y la productividad son temas candentes entre los profesionales de todo el mundo y hay una correlación directa entre estas virtudes y tener amigos en el trabajo, según elestudio. Sin embargo, en España se puede observar un corte generacional: los profesionales más jóvenes son los que más valoran sus amistades en la oficina, mientras que 1 de cada 3 profesionales de más de 35 años, siguen creyendo que su rendimiento laboral no se ve afectado por sus relaciones laborales.

Las generaciones más jóvenes son más propensas a considerar a sus compañeros de trabajo como amigos y socializar con ellos fuera de las horas laborales. En el colectivo personas de 18 a 24 años, casi la mitad afirma comentar con sus colegas cuestiones no relacionadas con el trabajo, en comparación con sólo uno de cada cinco profesionales de más de 55 años.

 Las generaciones más jóvenes también consideran que sus amigos en el trabajo pueden ayudarles a ascender en su carrera (28%), en comparación con menos del 10% de los profesionales de más edad que piensan así.

En lo que respecta al desarrollo pofesional, sentirse feliz y motivado son los factores que más valoran a la hora de hablar sobre su trabajo. Sin embargo, también tienen en cuenta la competencia y el deseo de ascender. Existe una brecha generacional en cuanto a las opciones que los profesionales españoles estarían dispuestos a tener en cuenta para salir adelante. Casi uno de cada cinco (18 por ciento) comentan que la amistad con sus colegas afecta a su rendimiento, al convertirles en personas más competitivas.

 El 57 por ciento de los profesionales de entre 18-24 años consideraría sacrificar una amistad con un colega de trabajo a cambio de una promoción, en comparación con el 70% de los profesionales de mayor edad, que nunca contemplaría esta opción.