Salud

La mortalidad de los pacientes ingleses aumenta durante los fines de semana

Los expertos apuntan como causas la falta de personal, su inexperiencia y menos herramientas de diagnóstico

Los enfermos que se someten a una cirugía en el Reino Unido tienen más posibilidades de morir en el quirófano si se operan en sábado o el domingo.

Los pacientes que se operan en Inglaterra al final de la semana presentan una tasa de mortalidad mucho mayor con respecto al lunes, revela un estudio publicado hoy.

La investigación, llevada a cabo por un equipo médico del Imperial College de Londres, se basa en datos de 4,1 millones de cirugías programadas realizadas en hospitales de Inglaterra durante tres años, que se relacionan con la muerte de 27.582 pacientes.

Entre 2008-09 y 2010-2011, de cada mil admisiones hospitalarias realizadas un lunes falleció el 5,5 por ciento de los pacientes, un porcentaje que se eleva hasta el 8,2 por ciento en el caso de operaciones en viernes.

Los datos, calificados de «muy alarmantes» por asociaciones de pacientes, son los primeros que apuntan que existen «peores resultados» entre aquellos que pasan por el quirófano a final de semana.

Hasta ahora el aumento de la mortalidad en esos días se asociaba al llamado «efecto fin de semana», es decir, la presencia de menos profesionales los sábados y domingos.

Los riesgos para los pacientes aumentan con independencia de la complejidad de la operación a la que se sometan.

En el caso de intervenciones de alto riesgo, el estudio encuentra que los peligros aumentan en una de cada cinco intervenciones de este tipo.

Los procedimientos que más riesgo entrañan son los relacionados con el intestino, la extirpación de un pulmón, las intervenciones para mejorar la circulación de la sangre al corazón y las operaciones para atajar un aneurisma aórtico abdominal.

Los investigadores apuntan como causa de la mayor mortalidad en fines de semana el que estos pacientes, cuyas primeras 48 horas postoperatorias son críticas, reciben peor asistencia por falta de personal, que además suele ser más inexperto y cuenta con menos herramientas de diagnóstico o cirugía de emergencia durante esos dos días.

Según el sistema nacional de salud inglés (NHS, en sus siglas en inglés), se están tomando medidas para mejorar la asistencia actual, y que el informe de evaluación de estas iniciativas se presentará en otoño.