Consumo
La OCU elige el mejor detergente del mercado para cada tipo de manchas
El estudio analiza los más eficaces para cada tipo de mancha, los precios o el cuidado del medioambiente
La OCU pretende acabar con la frase "el frotar se va a acabar"y ha realizado un estudio sobre los detetergentes para lavadoras del mercado y ha elegido uno para cada tipo de manchas.
La OCU pretende acabar con la frase "el frotar se va a acabar"y ha realizado un estudio sobre los detetergentes para lavadoras del mercado y ha elegido uno para cada tipo de manchas.
Así, indica la asociación de consumidores y usuarios, "hay algunas manchas para los que todos los detergentes universales analizados funcionan muy bien: salsa de tomate, sangre y en general, las manchas oxidables (típicas de vegetales)". En cambio, indican "con el chocolate y el aceite de motor los detergentes universales también se ponen de acuerdo. Pero esta vez, para mostrar su dificultad para eliminarlas".
En cambio, existen tipos de manchas en los que han encontrado muchas diferencias entre productos. Así, para manchas de grasas, pintalabios o comida de bebés, OCU indica que resulta muy útil Ariel Actilif en polvo.
En el caso de que seas un aficionado al café, corres más riesgo de mancharte, por lo que OCU recomienda Formil Aloe Vera líquido. Si lo que te preocupa son las manchas de grasa de carne, los productos más eficaces son Eroski o Carrefour cápsulas.
Con el color se portan bastante bien
Además de eliminar las manchas, un buen detergente debe cuidar el color de la ropa. En este sentido, los detergentes analizados han respondido bastante bien. Asimismo, tampoco han mostrado problemas de oscurecimiento de la ropa blanca. Sólo hay dos que se quedan en el aceptable -según la OCU-: Ariel Actilif y Auchan, ambos en formato polvo.
Para el blanqueamiento de las prendas blancas "hemos encontrado diferencias considerables entre los distintos detergentes. Ariel Básico líquido obtiene malos resultados en este aspecto, por lo que sólo lo aconsejamos para lavar prendas de color".
Aspectos mediambientales
Cuatro detergentes obtuvieron muy mala valoración en cuanto al envase: Wipp Express gel Azul acción en frío, Elena polvo, Dixan polvo y Skip Ultimate cápsulas. Estos detergentes generan demasiados residuos de envase para la misma cantidad de producto aportado. Tampoco obtuvieron buenos resultados Eroski cápsulas y Colón líquido. Estos dos últimos aprovechan muy poco el envase y dejan un 60 y 65% vacío.
Respecto al contenido, hay bastantes diferencias de un producto a otro. Encontramos productos que tienen de todo (fosfatos, perfumes alergénicos, sulfonatos...) como Ariel Actilif líquido y Carrefour cápsulas; y bastantes detergentes que no usan estos productos y sin embargo, obtienen buenos resultados y no generan tanto impacto ambiental.
Nuestros resultados demuestran que Formil Aloe Vera es el más considerado con el medio ambiente.
El mejor y la compra maestra
En conclusión, el informe destaca dos productos. El mejor del análisis es Wipp Express Gel azul acción frío (que cuesta entre 9,25 y 12,62 euros). Entre los pros, el informe destaca que elimina la mayoría de las manchas de manera muy eficaz, sin necesidad de usar ingredientes dañinos para la salud ni el medioambiente, además de proteger el color de las prendas de forma correcta. Entre los contras, está que no blanquea la colada blanca tan bien como otros y debería menorar el envase para que sea más sostenible.
El otro producto destacado es Formil Aloe Vera Superconcentrado (2,99 euros), que el estudio califica como "compra maestra". Entre los pros, indica que es muy eficaz con las manchas enzimáticas y oxidables, con una excelente protección del color y un mínimo impacto medioambiental, tanto en el envase como en los ingredientes. Por contra, no es especialmente eficaz blanqueando ropa ni eliminando manchas de grasas y pigmentos.
Para llegar a estas conclusiones, la OCU ha analizado 30 detergentes. Para ello, han usado 15 manchas diferentes sintéticas y naturales fijadas a u algodón de paño con una grapadora para simular quee se encuentran en una prenda. Para comprobar la protección del color, introducen 22 piezas de diferentes colores. Para verificar la blancura y el oscurecimiento, añadieron tejidos blancos de distintas composiciones fijados a otro paño. Para simular una colada real, añadieron una pieza comercial que suelta sustancias que emulan la suciedad normal de la ropa y se completa la simulación añadiendo tres kilos de ropa de algodón usada. después de añadir el detergente y que la ropa se seque a temperatura ambiente, se comprueba la cantidad de manchas que han salido, la protección de color y la blancura, para lo que se utiliza un espectómetro. El análisis de cada producto supone un gasto de 1.500 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar