Barcelona

La Policía Nacional condecora a su ex community manager

Carlos Fernández Guerra
Carlos Fernández Guerralarazon

La Dirección General de la Policía ha otorgado la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al ex community manager de la institución, Carlos Fernández Guerra, como reconocimiento a su trabajo al frente de las redes sociales de la Policía General durante 10 años.

La gestión de los perfiles virtuales de la Policía Nacional se ha convertido en "referente mundial de modelo de éxito"tanto en administraciones públicas como de fuerzas de seguridad, entidades privadas y campañas de prevención o concienciación. Pues, tal y como ha explicado la institución policial en un comunicado, su presencia en Internet ha tenido una "eficacia rotunda en el número de usuarios y en las utilidades y resultados obtenidos".

La cuenta de Twitter es un referente en atención al ciudadano, en donde se ha promovido la colaboración ciudadana. También, en todas las cuentas, se ha ofrecido información de interés y servicio público.

Twitter ha sido una "herramienta de comunicación, prevención y utilidad operativa"que ha sido gestionada por Carlos Fernández Guerra, quien ha ocupado el cargo de community manager hasta finales de agosto de este año, ha destacado la institución.

Más seguidores que el FBI

Fernández Guerra se incorporó al equipo de comunicación de la Dirección General de la Policía a finales de 2005 y fue a comienzos de 2006 cuando empezó la institución a introducirse en el campo de las redes sociales. Un canal en Youtube fue el primer contacto que tuvo la Policía Nacional con la web 2.0, con el que actualmente cuenta con más de 6.000.000 de visionados.

En 2009, el ex community manager creó el perfil en Twitter @policia, el cual se ha convertido en la primera institución española en tener una cuenta en esta plataforma. Asimismo, ha sido el primer cuerpo de seguridad en superar el millón de seguidores --actualmente cuenta con casi 1,8 millones de seguidores, superando al FBI estadounidense-- y es la institución pública más retuiteada por delante de la Casa Blanca. Además, también tienen presencia en otras redes como Facebook e Instagram --con más de 300.000 y casi 55.000 seguidores, respectivamente--.

La Policía española es pionera en el uso operativo de las redes sociales, con un elevado número de actuaciones en distintos ámbitos de la seguridad. Esto lo demuestra los más de 600 detenidos a través de las 'tweetredadas', gracias a los más de 20.000 correos recibidos con información de narcotráfico en antidroga@policia.es.

Otros ejemplos han sido la desmantelamiento de redes de explotación sexual, después de las campañas contra la trata, la detención de un conductor por un delito contra la seguridad vial, gracias a su identificación por parte de los usuarios de Twitter tras visionar un video compartido en Youtube o la localización del autor de una patada a una ciudadana en Barcelona, cuyo vídeo se viralizó en las Redes Sociales.

También, el contacto privado con un testigo clave en una violación recientemente esclarecida y conseguir su colaboración con el grupo operativo a través de Twitter, la paralización de la difusión por Internet de vídeos sexuales de menores o la localización de varias víctimas de un abusador sexual con burundanga tras activar la búsqueda en Twitter, son algunos de los muchos casos de la utilidad de este canal.

Europa Press