Castilla-La Mancha

La Policía Nacional detiene a 116 personas y desarticula una organización que defraudó 290.000€ a la Seguridad Social

La Razón
La RazónLa Razón

La trama contrataba a falsos empleados que adquirían fraudulentamente derechos por jubilación y prestaciones por desempleo. Las dos mercantiles investigadas carecían de actividad, sede y razón social real pero contaban con trabajadores en varias provincias de Castilla-La Mancha y en Jaén.

La Policía han detenido a 116 personas en Albacete y ha desarticulado una organización que estafó 291.579 euros a la Seguridad Social. La trama contrataba a falsos empleados que adquirían fraudulentamente derechos por jubilación y prestaciones por desempleo. Las dos mercantiles investigadas carecían de actividad, sede y razón social real pero contaban con trabajadores en varias provincias de Castilla-La Mancha y en Jaén. Hay arrestados en Cuenca, Guadalajara, Jaén y Albacete, entre los que se encuentran el gerente de ambas empresas y una persona autorizada, encargada de tramitar altas y bajas en la Seguridad Social por internet, informó la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó a primeros de mayo, a raíz de un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete que revelaba irregularidades de dos empresas, una registrada en el régimen general y otra del régimen especial agrario. Con las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que estas sociedades no tenían actividad relacionada con el objeto social para el que habían sido constituidas, si bien, una de las mercantiles mantuvo irregularmente actividad al inicio de su constitución evolucionando en el año 2009 a empresa ficticia.

Los investigadores comprobaron que las empresas carecían de licencia municipal de actividad, así como centros de trabajo físicos, herramientas de uso individual o colectivo y maquinaria productiva, además se ha constatado la inexistencia de contratos laborales inscritos en los Servicios de Empleo de la Junta. Además una de las empresas había solicitado setenta y dos permisos de trabajo para trabajadores extranjeros. En total han sido arrestados 116 falsos empleados, 17 en Cuenca, 5 en Guadalajara, 17 en Jaén y 77 en Albacete.

El resultado de las indagaciones y el análisis de la documentación recopilada de diferentes organismos públicos afectados acreditan que las dos empresas investigadas eran ficticias. Habían constituido un ente jurídico fraudulento para simular ante los organismos públicos relaciones laborales, con el único fin de enriquecimiento en primer lugar, del administrador único en ambas empresas, y en segundo lugar también del enriquecimiento de los falsos trabajadores que, mediante la adquisición de derechos, accedían al sistema público de prestaciones sociales todo ello mediante la cesión de sus datos personales. Como consecuencia los falsos trabajadores obtenían y consolidaban derechos para la percepción de pensión por jubilación, retribuciones por desempleo.

El 80% de la plantilla, implicada

Además, otros de los contratados de forma fraudulenta utilizaron la ficticia relación laboral con las mercantiles para regularizar su situación administrativa en nuestro país o su renovación. Por todo ello se ha procedido a la detención de más del 80% de la plantilla de las empresas investigadas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores y contra la seguridad social.

El fraude a la Seguridad Social de una de las empresas en concepto de cuotas asciende a más de 290.000 euros, durante el periodo comprendido entre febrero de 2010 y agosto de 2012. Por otra parte, aunque es difícil calcular, se presume que el número de días cotizados de forma irregular asciende a más de 3.750 días. No se ha podido determinar otros fraudes a la Administración Pública por percepciones indebidas en concepto de retribuciones por desempleo, subsidio o ayudas a familias en grave situación de reinserción social, que deberán ser objeto de estudio individualizado por los entes públicos correspondientes para calcular el perjuicio y tramitar el correspondiente expediente de devolución. La investigación sigue abierta a la espera del resultado de la colaboración de otras plantillas policiales donde residen o tienen su último paradero o domicilio los restantes trabajadores defraudadores.