MENÚ
martes 13 noviembre 2018
13:34
Actualizado
  • 1

La punta de la crecida del Ebro llega a Zaragoza sin causar percances graves

La punta de la crecida empezará a descender "el lunes y el martes"

  • El rio Ebro a su paso por el Puente de Piedra de Zaragoza. EFEJAVIER BELVER
    El rio Ebro a su paso por el Puente de Piedra de Zaragoza. EFEJAVIER BELVER
Zaragoza.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de abril de 2018. 17:42h

Comentada
Zaragoza. 15/4/2018

La punta de la crecida del río Ebro ha llegado esta mañana a la ciudad de Zaragoza sin causar graves afecciones, aunque se mantienen las recomendaciones de seguridad de no acercarse al cauce.

Así lo ha asegurado hoy a los medios de comunicación el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, tras tomar parte en una reunión del Plan Municipal de Protección Civil convocada para analizar la actual situación de la avenida e informar de las medidas adoptadas.

Cubero ha explicado que el dispositivo establecido por el Plan Municipal de Protección Civil está funcionando con "normalidad" y haciendo frente a las incidencias que se producen en los puntos más conflictivos del cauce a su paso por la capital aragonesa.

Ha asegurado que la punta de la crecida, que se mantendrá a lo largo del día de hoy, alcanzará un máximo de 2.200 metros cúbicos por segundo, un volumen inferior a la avenida del año 2015, y ha subrayado que todas las medidas tomadas para paliar sus efectos "están funcionando adecuadamente".

Respecto a las afecciones, ha informado que en el Tercer Cinturón (Z-30) permanecen cortados los carriles en dirección sur a la altura del barrio de Vadorrey debido al anegamiento provocado por la crecida.

Además, permanece cerrado el acceso a Vadorrey desde el Tercer Cinturón, por lo que es necesario desplazarse desde el acceso del Marqués de La Cadena.

En consecuencia, el edil ha instado a la ciudadanía a no utilizar el Tercer Cinturón para circular por esta zona de la ciudad y a buscar recorridos alternativos.

Por otra parte, continúa habilitado el transporte mediante convoyes escoltados en el barrio rural de Alfocea a través del campo de maniobras de San Gregorio, al estar cortada la carretera de acceso por la crecida.

Los convoyes, escoltados por vehículos de la Guardia Civil en su tránsito por el campo de maniobras para evitar posibles peligros, circulan hasta Avenida Academia General Militar y están integrados por entre 10 y 12 vehículos todoterreno, con capacidad para transportar a 28 personas en cada viaje.

Cubero ha anunciado también que la punta de la crecida empezará a descender "el lunes y el martes". Ha afirmado que las afecciones que se han producido hasta el momento son "mínimas" y que se espera que no haya mucha variación en el caudal, al tratarse de una cresta muy larga, en forma de meseta.

Cubero ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité del Plan de Emergencia, de que, al parecer, la crecida no es "como se esperaba", ya que según las previsiones iba a llegar "al nivel de la de 2015 con unos 2.600 metros cúbicos por segundo", pero en este momento la previsión es de "unos 2.100 o 2.200".

Ha agradecido la labor de todos los técnicos municipales que "han estado, están, y continuarán estando los próximos días con un trabajo encomiable" para evitar que los vecinos de Zaragoza y los barrios rurales "sufran las consecuencias de esta crecida".

Cubero ha asegurado que "todos los trabajos que se han hecho han sido suficientes". "La mota generada en la avenida de Ranillas no ha sido desbordada, como ocurrió en 2015, y han sido mínimas las afecciones y los servicios necesarios".

El consejero municipal ha dicho que, dado que la crecida no está siendo "tan grande como se esperaba", las afecciones tampoco, aunque "la más grave" es que el barrio rural de Alfocea, que "continúa incomunicado".

No obstante, ha recordado que, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha creado "un camino alternativo para que los vecinos puedan salir a través del campo de maniobras de San Gregorio". En este momento, se ofrecen cuatro intervalos de tiempo para que "puedan salir destino la MAZ".

MANTENER LA PRECAUCIÓN

Cubero ha aprovechado la ocasión para transmitir a los vecinos de la capital aragonesa que "mantengan la precaución" y cumplan con las pautas marcadas por Bomberos, Policía y Protección Civil, como "no acercarse demasiado al río, no sobrepasar las señalizaciones indicadas, no aparcar los coches en la cercanía del cauce del río, y desalojar los coches de los garajes del Actur, Vadorrey y Almozara".

En cuanto a las zonas cerradas y los servicios suspendidos, el consejero municipal ha dicho que todavía es "pronto" para saber cuando se volverán a habilitar, aunque la ciudad tardará en volver "a la normalidad". La previsión es que la punta de la crecida vaya descendiendo durante el lunes y el martes.

Últimas noticias