La Reina tilda la Formación Profesional de «apuesta de éxito»

La Reina Letizia, a su llegada hoy al Instituto de Educación Secundaria "José García Téllez"de Cáceres para inaugurar el curso de Formación Profesional (FP) 2015-2016
La Reina Letizia, a su llegada hoy al Instituto de Educación Secundaria "José García Téllez"de Cáceres para inaugurar el curso de Formación Profesional (FP) 2015-2016

La Reina Letizia ha dicho esta mañana en Cáceres, donde ha inaugurado el curso de Formación Profesional (FP) 2015-2016, que esta línea educativa es "una apuesta de éxito"y su inversión es "siempre rentable".

"El progreso está en la cualificación y formación en habilidades y técnicas profesionales de cada sector productivo", ha expuesto la Reina Letizia durante su intervención en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria "José García Téllez", centro elegido para la apertura oficial del presente curso de la FP.

Acompañada en su visita y en el turno de palabras por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la reina Letizia ha afirmado que la FP es "uno de los pilares esenciales de un modelo económico de éxito".

"Lo saben en países como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia, donde la mayoría de sus alumnos elige la formación profesional, y lo saben también las grandes economías emergentes", ha agregado.

Tras apuntar que, según datos de la OCDE, en cinco año el 50% de los empleos generados requerirá de una titulación de grado medio, la Reina Letizia ha remarcado que España ha hecho "grandes esfuerzos por mejorar y reforzar"esta enseñanza.

"Es el camino y la razón por la que estamos hoy en Cáceres", ha dicho la Reina Letizia, quien ha recordado que cerca de 800.000 alumnos cursan este año la FP en España, y junto a ellos "sus profesores, sus familias y los empresarios implicados en la FP dual, ejemplo de excelencia y colaboración con el mundo empresarial".

En este sentido, el ministro ha apuntado que dicha cifra supone un aumento en matriculaciones del 30 por ciento con respecto al año anterior. De ahí que, según ha añadido, "no prestar la atención debida a la FP sería un gran error".

"Por eso no vamos a abandonarla, y vamos a seguir apostando por reforzarla y hacerla más prestigiosa y más moderna", ha asegurado Méndez de Vigo, quien ha aprovechado para anunciar que la FP dual ya es la opción elegida este curso por más de 20.000 alumnos, "todo un éxito después de que esta nueva opción se pusiera en marcha hace apenas tres años".

Tanto antes como después del acto de inauguración, la reina Letizia ha visitado diversas aulas de las distintas líneas formativas que se ofrecen en este instituto cacereño, donde se ha interesado por las actividades que los alumnos que realizan en los talleres.

De hecho, no ha dudado en preguntar a alumnos y profesores sobre su labor diaria y las características específicas de la formación, pues este centro educativo, con 1.500 alumnos -900 de ellos en FP-, imparte cursos relacionados con las ramas de Sanidad, Electrónica, Automoción, Energías renovables y Audiovisual, entre otras.

Por su parte, Méndez de Vigo se ha comprometido a que antes de que finalice el mes de octubre se celebrará una reunión general con las comunidades autónomas para abordar la actual situación de la FP Básica, "tratando de destacar todo aquello que ha funcionado perfectamente y buscando medidas que la mejoren para hacerla aún más prestigiosa".

Una vez finalizado el acto, la Reina Letizia, con un vestido de corte clásico color burdeos, ha saludado a estudiantes y profesores, así como a las numerosas personas que desde primeras horas de esta mañana se habían congregado ante las puertas del instituto.