Videos

La tromba de agua inunda Dénia y parte en dos la playa de la Granadella de Jávea

Se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en el litoral

El Ayuntamiento implantará un servicio de transporte público para acceder a la cala
El Ayuntamiento implantará un servicio de transporte público para acceder a la calalarazon

Las fuertes precipitaciones y las rachas de viento no han provocado daños personales, aunque han provocado cuantiosos destrozos en las playas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado por finalizada la preemergencia por lluvias en el litoral de la Comunitat Valenciana, donde se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado y varias playas del litoral alicantino han sufrido daños significativos.

Las fuertes precipitaciones y las rachas de viento no han provocado daños personales, aunque han provocado cuantiosos destrozos en playas como la de la Granadella, en Jávea (Alicante), que ha amanecido "partida en dos"como consecuencia de una riada que ha descendido desde el monte hasta la playa por un barranco que se quemó en septiembre del año pasado.

En la vecina Dénia, las olas "engulleron"ayer la playa de Les Deveses, en la zona norte de la ciudad, una playa que se había regenerado de cara al verano tras los destrozos de los temporales de diciembre y enero pasados.

Las fuertes rachas de viento registradas anoche han derribado una atracción ferial en Dénia, sin que se produjeran heridos, dado que estaba cerrada al público cuando ha ocurrido el suceso, según han informado hoy fuentes municipales.

Además, una caseta de socorrista de playas fue arrancada de su base por el viento, y también se produjeron daños en el alumbrado publico de la carretera de Les Marines, en la CV 730.

Este fenómeno ha venido acompañado de un brusco descenso de temperaturas, de modo que la mínima registrada en la ciudad de Valencia la pasada noche, de 16,3 grados, es la más fresca medida durante la primera quincena de este mes en la ciudad desde el 12 de agosto de 1947, cuando se alcanzaron los 15,8 grados.

Además, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se registraba una temperatura tan baja en el observatorio de València en meses de julio o agosto desde el 29 de agosto de 1993 (16,2 grados).

En el observatorio de Castellón, la temperatura mínima registrada hoy ha sido de 15,7 grados, la más baja en los meses de julio y agosto desde el 3 de agosto de 1998, cuando se midieron 14,6 grados.

La mínima registrada hoy en el observatorio de Alicante ha sido de 17,6 grados, y en la primera quincena de agosto no se registraba una noche tan fresca en la capital alicantina desde el 8 de agosto de 2000 (17,2 grados).

Respecto a las precipitaciones, durante las últimas 24 horas se han medido 133.4 litros por metro cuadrado en Xàbia, 43 de ellos en una hora; 111,4 en el Montgó; 97,6 en Denia; o 71,6 en Orba.

Ayer fueron detectadas 24.436 descargas procedentes de rayos, la mayoría en el mar y entre Alicante e Ibiza, según las mismas fuentes, que indican que no es frecuente tanta actividad convectiva en el Mediterráneo en la primera quince de agosto.

En las playas del litoral valenciano ondean hoy banderas rojas en su gran mayoría y sólo tres banderas amarillas en la playa del Cabanyal, Malvarrosa y Pinedo, según ha informado Cruz Roja.

Las tormentas registradas la pasada noche han obligado a suspender los conciertos de las cantantes India Martínez y Vanesa Martín en Gandia, a los que asistían unas 3.500 personas.

En Cullera, la organización del festival Medusa tumbó uno de los escenarios secundarios del recinto para evitar posibles daños o mayores desperfectos a consecuencia del viento.

Efe