Caso La Manada

Las redes contra «la manada»: San Fermines de 2018 con pañuelos violetas

Las redes contra «la manada»: San Fermines de 2018 con pañuelos violetas
Las redes contra «la manada»: San Fermines de 2018 con pañuelos violetas larazon

“Las mareas violetas” contra la sentencia de la Manada no cesan. Y no sólo están en la calle con las feministas que empuñan los lemas “No es no” o “No es abuso, es violación”. La última se vió en la celebración del Día de la Comunidad de Madrid. La oleada de indignación se expande sin límites en Internet, donde diversas iniciativas han tenido un enorme seguimiento después de la tormenta política y social que ha generado la polémica sentencia. Seguidas del hashtag #Cuéntalo se pueden leer innumerables historias sobre mujeres que han sufrido abusos y agresiones sexuales.

Otro proyecto que también ha tenido bastante acogida ha sido el propuesto en Twitter por @Anacabirta, que propone llevar a los San Fermines de 2018 pañuelos morados, color utilizado en la lucha por la igualdad de género e identificativo del lazo del Dia de la Mujer, en lugar de los clásicos rojos, como muestra de apoyo a la víctima del caso.

El fallo judicial ha sido contestado hasta por la portavoz de Naciones Unidas Purna Sen, quien ha declarado que la sentencia “subestima la gravedad de la violación”. El Parlamento Europeo ha sido la otra institución internacional testigo de la repercusión del caso y ha sido escenario de un debate sobre las dudas en la legislación sobre violencia sexual.

La irritación por la sentencia no se ha quedado en nuestro país y las protestas ciudadanas han saltado a otras ciudades europeas como París, Dublín, Londres, Bruselas o Budapest. Suman miles las personas que no entienden que el suceso se considere abuso sexual y no agresión sexual, o que la principal razón para ello sea la actuación de la víctima y no la de los acusados.