América

China

Las sopas de aletas de tiburón, en peligro de extinción

Cinco especies de tiburón y las manta rayas están protegidas desde este domingo ante el comercio internacional

Cinco especies de tiburón y todas las de manta raya están protegidas a partir de este domingo del comercio internacional, sobre todo por su carne, branquias y aletas, porque son ya obligatorios permisos y certificados que confirmen que su captura se realiza de forma sostenible. Esta decisión fue tomada el pasado 14 de marzo en el seno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), pero la entrada en vigor se ha retrasado seis meses para dar a los países tiempo a resolver asuntos técnicos y administrativos. Estas especies protegidas son el tiburón oceánico de puntas blancas ('Carcharhinus longimanus'), el tiburón martillo común ('Sphyrna lewini'), el tiburón martillo gigante ('Sphyrna mokarran'), el tiburón martillo liso ('Sphyrna zygaena') y el marrajo sardinero ('Lamna nasus'), así como las manta raya ('Manta spp.'), según informó la Secretaría de esta Convención de la ONU. Todas ellas pasan a formar parte del Apéndice II de esta Convención de la ONU, donde están las que no necesariamente están amenazadas de extinción, pero deben ser controladas para evitar un uso incompatible con su supervivencia. La Cites subrayó que los tiburones y las manta rayas "se consumen en muchas partes del mundo". Así, la sopa de aleta de tiburón se sirve en acontecimientos importantes como bodas y banquetes en Asia, mientras que "a menudo"se hacen comidas de 'fish and chips' (pescado y patatas fritas) con carne de tiburón en Europa, sobre todo en el Reino Unido. Además, según la ONG Traffic, la principal red de vigilancia del comercio de fauna y flora salvaje, todos los tiburones salvo el marrajo sardinero son capturados por sus aletas y se exportan a Asia oriental, sobre todo Hong Kong, donde constituyen el ingrediente clave en la sopa de aleta de tiburón. El marrajo sardinero se pesca sobre todo para el consumo de carne en la UE y las branquias de las manta rayas son muy valoradas como tónico para la salud en el sur de China.

CONTROLES EN 180 PAÍSES

Varios países han documentado poblaciones de parte o todas las especies que este domingo estarán protegidas: Dinamarca, en nombre de Groenlandia (marrajo sardinero), Canadá y Guyana (las cinco especies de tiburones y las manta rayas), Japón (las cinco especies de tiburones), Islandia (marrajo sardinero) y Yemen (los tres tiburones martillo). El secretario general de la Cites, John E. Scanlon, consideró "fundamental para su supervivencia"la regulación del comercio internacional para estas especies de tiburones y manta raya, y que esta medida es "una manera muy tangible de ayudar a proteger la biodiversidad de nuestros océanos". "La aplicación práctica de estas medidas implicará la determinación de los niveles de exportación sostenibles, la verificación de la legalidad y la identificación de aletas, branquias y carne que se encuentran en el comercio. Esto puede parecer difícil, pero si trabajamos juntos podemos hacerlo y lo haremos", añadió. Las exportaciones y reexportaciones de las nuevas especies incluidas en la Cites estarán prohibidas en los 180 países que son parte de este instrumento jurídico internacional, salvo que sean autorizadas por responsables nacionales. Los países importadores deben asegurarse de que los permisos y certificados están correctos para evitar la sobreexplotación de estas especies en el comercio internacional, y cualquier intercambio tiene que ser declarado y controlado por las autoridades aduaneras y puesto

a disposición del público. La Cites precisó que, aunque no son las primeras especies de tiburón que se incluyen en los Apéndices de la convención, sí son las de gran valor comercial. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las capturas anuales de tiburones entre 2000 y 2009 oscilaron entre las 750.000 y las 900.000 toneladas.