Brasil
León, el gorila que ha creado polémica
Viajará a un zoo brasileño para procrear. Proyecto Simio rechaza el traslado al morir en el centro cuatro ejemplares
Viajará a un zoo brasileño para procrear. Proyecto Simio rechaza el traslado al morir en el centro cuatro ejemplares
El Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) se puso en marcha hace varios años con el fin de recabar información de los animales en cautividad en zoológicos y acuarios europeos y así establecer planes futuros para su preservación. De esta manera, dependiendo de las necesidades reproductivas que tengan las especies en los centros, el zoológico holandés de Appenheulen, coordinador de EEP, se encarga de los movimientos de los ejemplares.
En los próximos meses, León, un gorila que actualmente vive en el Zoológico de Loro Paque, en Santa Cruz de Tenerife, vivirá en Brasil para fundar una familia con una hembra. Sin embargo, Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, se opone a que se efectúe el traslado de León al centro de Belo Horizonte ya que han fallecido cuatro gorilas «en extrañas circunstancias y en poco tiempo». Además, Pozas afirma que el zoo brasileño debería declararse en cuarentena y no recibir a más gorilas hasta que expertos independientes redacten un informe para explicar los fallecimientos.
Por el momento, 15 expertos en primatología y la Fundación Aspinall, que trabaja en actividades de conservación de los seres vivos, no dudan de que la vida de León corra peligro en Brasil. Por su parte, Javier Almunia, director de Loro Parque, reitera que «la conclusión de los informes presentados por la fundación es que la hembra no puede estar sola ya que se precisa crear un núcleo familiar con León». Además, Almunia añade que, aunque no han tenido acceso a toda la información que maneja el zoológico de Brasil, los veterinarios explicaron que una de las cuatro muertes de los gorilas se produjo debido a su vejez.
Según Loro Parque, todos los traslados de animales se aplican siguiendo unas directrices. «Debemos asegurarnos de que el animal esté sano y también hay que solicitar a las autoridades españolas y brasileñas permisos de importación y exportación de León», detalla Almunia. Pero a los integrantes de Proyecto Gran Simio les preocupa otro asunto más. Pozas considera que en estos programas de cría se anteponen los intereses para procrear la especia a los lazos familiares que los gorilas establecen. Añade que «desde que se secuenció el genoma del chimpacé, la comunidad científica pide que se trate a los simios con dignidad. En cambio, el director de Loro Parque opina que «a veces hay que separa a las familias por conflictos internos. León ya tuvo que ser separado de su padre cuando vivía en Israel. Estos animales son sociales pero no personas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar