Economía

Los supermercados con los que te puedes ahorrar hasta 947 euros en tu compra

La cadena de alimentación andaluza Dani repite como la más barata

Sección de verduras, de las que España es uno de los mayores productores, de un supermercado
Sección de verduras, de las que España es uno de los mayores productores, de un supermercadolarazon

Llenar la cesta de la compra varía una media de 947 euros al año en función del supermercado que se elija, un ahorro que puede alcanzar los 3.000 euros en Madrid

Elegir bien el lugar en el que realizar la compra supone un ahorro de 947 euros al año de media, de acuerdo con el estudio Supermercados 2018 elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El ahorro puede llegar a ser de 3.000 euros en Madrid, ya que es la ciudad con más disparidad de precios, mientras que en Puertollano (Ciudad Real) sus habitantes sólo pueden ahorrar 257 euros. Los establecimientos más baratos para llenar la cesta de la compra son el supermercado Dani, en Granada, y el supermercado Carmela, en Jerez de la Frontera, con un coste medio anual de 4.269 euros. En el lado opuesto, Sánchez Romero, en Madrid, encabeza de nuevo el ránking de los lugares más caros, con unos precios un 71% más elevados que los supermercados más accesibles.

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En el estudio por cadenas presentes en todo el territorio nacional, Alcampo y Mercadona son los que tienen los precios más económicos. Como cadenas más caras destacan El Corte Inglés y Ulabox.com. Salvo Supersol, todas las cadenas con mayor implantación en el territorio nacional han subido sus precios. La cesta de la compra ha subido un 1,9% interanual respecto a mayo de 2017, un crecimiento que se aproxima al del Índice de Precios al Consumo, del 2%.

Puertollano, Jerez de la Frontera y Ciudad Real son las ciudades donde es más barato hacer la compra frente a Getxo, Palma de Mallorca y Barcelona que figuran como las más caras. La Rioja y Galicia son la comunidades autónomas más baratas, mientras que Cataluña y Baleares son las más caras.

En especial han subido los productos frescos como el pescado. La merluza fresca ha incrementado su precio un 20%, los calabacines un 26%, las sardinas gordas un 19% y un 18% la sepia limpia o las manzanas golden. No obstante, OCU apunta que existe una tendencia a la convergencia de precios entre cadenas, sobre todo en la cesta de productos económicos o de marca blanca, lo que contrarresta las anteriores subidas. Por encima del IPC crecieron los precios de Carrefour Express (4%), Alcampo (3,2%) e Hipercor (3%). A pesar de la subida, Alcampo es una de las cadenas más baratas, aunque ha moderado su ventaja.

Para el estudio, presentado hoy por Ileana Izverniceanu, directora de Relaciones Institucionales de la OCU, y el responsable de la muestra, Miguel Angel Pascual, la organización elabora una cesta de la compra ficticia con 242 productos de diversas categorías que incluyen frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca.